Senderismo en Mallorca

Serra del Cavall Bernat por la faja central

| Pollença |

Valorar:
Ruta de la Serra del Cavall Bernat por la faja central.

Ruta de la Serra del Cavall Bernat por la faja central.

Tomàs Vibot

La ruta senderista que reseñamos es una alternativa rápida para acceder a las cimas de la Serra del Cavall Bernat (Pollença) y así evitar recorrer íntegramente su cresta. Iniciamos la ruta en el camino de Cala Bóquer, situado en la ronda del Port de Pollença.

Duración: 4 h.
Dificultad: Alta.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Formentor-Pinar (Alpina).

➡ Bóquer
Remontamos el camino de acceso a las casas de possessió y traspasamos sendas barreras.

➡ Desvío
Tras unos bloques de roca, seguimos por el camino principal y, un poco más adelante, atravesamos un muro perpendicular que sube hacia la Serra del Cavall Bernat (W).

➡ Cresta
Una vez atravesado, salimos hacia la izquierda para ir a buscarlo. El tramo que va por el centro del valle es incómodo por la vegetación. Una vez en el otro lado, remontamos la falda de la montaña sin perder el muro, que nos queda a la izquierda. El ascenso es duro, sin camino y sobre rocas. Antes de llegar a la barrera rocosa, veremos una evidente pala o faja hacia nuestra derecha (N), por donde seguimos. La pala acaba en un pequeño corredor por el que tendremos que ascender, en algún punto con ayuda de las manos (hitos). Ascendemos ahora sobre rocas, con algunos sencillos pasos, hasta dar con la cresta, casi enfrente de la cota 327 m.

Vistas del Pal de Formentor desde la plataforma de la cima de la sierra.

➡ Cota 327 m
Esta cota coincide con la parte central de la sierra y además es la más delicada. Una breve escalada –con buenas sujeciones– en diagonal y hacia la derecha nos llevará sobre un resalte. Desde aquí la coronamos sin dificultad. Las vistas son absolutamente insuperables.

➡ Cota 349 m
Los hitos nos conducirán ahora bajo la cresta. El itinerario pasa justo por debajo de un gran agujero que atraviesa la montaña y se dirige hacia un nuevo paso, mucho más fácil. Antes, habremos encontrado un bancal de piedra que permite el paso. Pronto estaremos bajo el punto culminante de la ruta, otro diente de piedra elevado a 349 m. Lo coronamos por una canal situada en la base, nuevamente con ayuda de las manos. La cima está pelada, desolada, con solo una pequeña plataforma lisa en la cara noreste.

➡ Descenso
Bajamos de la cima y alcanzamos un collado que precede la cota que nos queda enfrente (345 m). Este collado es un lugar clave, ya que es el punto más fácil por donde descender hacia el valle de Bóquer. Este tramo -siempre incómodonos llevará hacia el sur, por la parte más fácil. Más abajo aparecerá un tímido sendero marcado.

➡ Bóquer
Volvemos al punto de partida por el camino principal.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Cota 327 m.

2. Paso bajo agujero.

3. Inicio descenso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

P!lar
Hace 2 meses

Maravilloso... lástima que ya no esté para esos trotes..

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1