Senderismo en Mallorca

Es Clots Carbons, el desierto de la Serra de Tramuntana

| Palma |

Valorar:
Ruta para conocer es Clots Carbons, el desierto de la Serra de Tramuntana.

Ruta para conocer es Clots Carbons, el desierto de la Serra de Tramuntana.

Tomàs Vibot

Empezamos en la carretera de Tuent-Sa Calobra (Ma2141), concretamente en el Peu des Funicular. Aquí hay espacio suficiente para dejar diversos vehículos e iniciar la ruta senderista.

Dificultad: Alta (orientación).
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Norte (Alpina).

➡ Es Porxo Esbucat
Junto a la plataforma que debía servir para el funicular del Puig Major, arranca un camino acompañado de hitos. Inicialmente asciende hacia el norte pero enseguida vira a poniente. Desde aquí contemplamos los contrafuertes de la Serra de na Rius. Se trata de un antiguo camino que nos llevará hasta un collado donde se halla una casita en ruinas (Es Porxo Esbucat). Atravesamos un portillo con barrera.

Senderismo en Mallorca - Es Clots Carbons
Último tramo antes de llegar a Es Clots Carbons. Al fondo la carretera de Tuent-Sa Calobra.

➡ Cases Velles des Coll
Seguimos por el camino sin abandonarlo. Ahora descendemos ligeramente y superamos la Font de na Rius, formada por una pequeña mina. El entorno es bello y grandioso. Pronto alcanzamos un nuevo collado, con un pegujal a nuestra derecha (Cases Velles des Coll).

➡ Desvío
Seguimos por el camino, que ahora desciende rápidamente. Pasamos junto a un palo metálico y, antes de llegar a un bosquecillo, salimos del camino hacia la derecha (norte). Aquí veremos pequeñas acumulaciones de piedras (clapers). Enfrente nos queda la cota 742 m y a su izquierda todo un sistema de subcimas.

➡ Canal
Nos dirigimos hacia esta cota (hitos de piedra) pero enseguida la dejamos a la derecha. Aquí se abre una canal que desciende entre masas de carrizo. Cuando ésta se acaba, aparece un camino de herradura con muro lateral de gran pericia.

➡ Pino
A partir de este punto hay que seguir los restos de camino y también los hitos de piedra. Enseguida podremos contemplar a nuestra derecha la carretera de Tuent-Sa Calobra, así como Es Castellots y el puente del Nus de sa Corbata. Tras dejar la cota 729 m a la izquierda, el camino desciende dibujando algunos zigzags. Más adelante veremos Es Clots Carbons, sendas colinas de grandes dimensiones. Antes de descender hacia ellas, traspasamos un portillo y encontramos un gran pino, donde el camino vira a la derecha. Este árbol es importante porque luego nos servirá como referente para el regreso.

➡ Es Clots Carbons
Viramos a la derecha y enseguida a la izquierda para descender hasta el margen del primer ‘Clot’ (inferior). Lo atravesamos (mucha vegetación) hacia poniente para dar con el segundo ‘Clot’ (superior).

➡ Vuelta
Desde aquí divisamos el pino y siguiendo unos hitos lo alcanzamos. Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

Senderismo en Mallorca - Es Clots Carbons
1. Desvío.

Senderismo en Mallorca - Es Clots Carbons
2. Canal.

Senderismo en Mallorca - Es Clots Carbons
3. Es Clots Carbons (itinerario)

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cultura y tradición
Hace 2 meses

Es una imprudencia desvelar a todo el mundo los secretos de Tramuntana. Una imprudencia por la gente inexperta que se aventure, y por la propia serra, que solo necesita un poco más de masificación. El excursionismo siempre se ha transmitido de boca a oreja, mejor dicho: Siempre se ha aprendido de la mano de otros que ya sabían. La mejor manera de adentrarse en la montaña no tiene atajos. No es tan rápida como comprarse una mochila en Decathlon y un GPS, pero es la mejor: Ir con alguien que ya sabe, que sabe las rutas y que sabe comportarse en la montaña. Hay muchos clubs, si no conoces a nadie. Es una cultura, no hay que obviarla solo porque haya móviles y helicópteros de rescate.

Valoración:21menosmas

Tomà$
Hace 2 meses

Solo falta poner el track GPS para que aquello se llene de domingueros. ¿Es que de todo hay que hacer negocio?

Valoración:14menosmas

Fora des sembrat
Hace 2 meses

112 helitaxifree

Valoración:8menosmas

@Peregrino
Hace 2 meses

quedate en casa, no te nuevas

Valoración:-9menosmas

il_catolico
Hace 2 meses

Es espectacular, y con nieve mejor

Valoración:10menosmas

pep
Hace 2 meses

Tomàs, tu ets capaç de detallar una ruta molt millor que com ho has fet aquí. Me recorda a les velles descripcions dels llibres del Ilustre Sr. Benigne Palos. Uns llibres pioners maravellosos per perdrer-se.

Valoración:8menosmas

Peregrino
Hace 2 meses

No entiendo la publicación de esta ruta, quieren que se pierdan más supuestos excursionistas ? como los recientes de Pollença o del Galatzó ? es una ruta dura y sin indicaciones, hay que tener una preparación, después se pierden y hala !! helicóptero al rescate

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1