La ensaimada y la 'sobrassada' son los productos más conocidos de Mallorca. En carnaval, se mezclan en la ensaimada de 'tallades'. | Amalia Estabén

TW

Las condiciones climatológicas de Mallorca y su localización permiten a la isla obtener alimentos ricos y de calidad. Por este motivo, los productos elaborados en la zona logran colores y texturas mediterráneos con un sabor único.

Y es que la comida y la bebida forman parte de la tradición de Mallorca: definen su historia, su identidad y el modo de vida de sus habitantes. Dos productos de alimentación son símbolos emblemáticos de la Isla, y fundamentales a la hora de identificar a la isla en el resto del mundo: las ensaimadas y la sobrassada. Pero no son los únicos ni los mejores.

Sobrassada

Este alimento es una de las señas de identidad de la Isla e incluso cuenta con el sello de Indicación Geográfica. Dicho producto se fabrica con carnes seleccionadas de cerdo condimentadas y se puede disfrutar tanto al natural como torrada o en platos más elaborados.

Sobrassada

En lo referente a los embutidos también resulta necesario destacar el botifarró (puede ser blanco o negro, elaborado principalmente con las vísceras hervidas del cerdo), el camaiot (carne magra picada y carne sanguinosa de cerdo mezclada con especias) y el blanquet (magro entreverado de cerdo y cabeza, huevo, piñones y especias).

Ensaimadas

Lisas, de nata, de crema, de tallades, de cabello de ángel, de crema de cacao, de chocolate blanco... El 'arte' en espiral de la ensaimada es uno de los productos más característicos de Mallorca, ¿o acaso hay algún alimento más asociado la Isla?

Ensaimadas

Se prepara con agua, huevos, azúcar o leche, manteca de cerdo y harina de fuerza, los ingredientes típicos que permiten crear la masa con la que luego se da forma a la característica ensaimada mallorquina. Un placer para el paladar de isleños, nacionales y extranjeros que a convertido en cotidiana la imagen de los pasajero con una caja de ensaimada entre su equipaje.

Olivas

Los olivos son característicos de Mallorca, y de ellos surgen tres tipos de olivas con reconocimiento: la oliva mallorquina y las variedades arbequina y picual. Opciones que se adaptan a los gustos de cada uno y que, además, se emplean para la elaboración de aceite.

D.O. Oli de Mallorca

Este oli cuenta con el sello de Denominación de Origen (D.O. Oli de Mallorca), propiedad que lo convierte en el ingrediente perfecto para un buen plato. Además, este aceite, tradicionalmente reconocido y apreciado tanto por residente como extranjeros, cuenta con un sello de garantía del Consejo Regulador, lo que garantiza que sea un producto típico.

Almendras

La almendra de Mallorca también disfruta de la Indicación Geográfica Protegida. Esto se debe a su sabor dulce y su calidad. Se trata de un fruto con un elevado contenido lipídico que se puede encontrar en el mercado de distintas formas: crudo, laminado, tostado, pelado e incluso en forma de harina.

Almendras

En la Isla es muy popular en verano tanto el helado de almendra como el granizado, pero además está presente en las coques de torró, el gató y els amargos. Además, hoy en día, también se utilizan para crear productos de cosmética: Las flores del almendro son seleccionadas con el más minucioso cuidado para que su fresca fragancia se convierta en un perfume femenino, un jabón o una crema.

Vinos

Respecto a las bebidas, el vino de Mallorca tiene relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Si hay una fiesta típica en la Isla es la del vermar, cuando se produce la vendimia y se empieza a elaborar el vino tan característico de Mallorca. Este cuenta con dos Denominaciones de Origen (Binissalem y Pla i Llevant) y tres identificaciones geográficas de Vins de la Terra (Illes Balears, Mallorca y Serra de Tamuntana-Costa Nord).

MALLORCA. AGRICULTURA. LA VIÑA ESTÁ DE MODA. El campo mallorquín rebrota con el auge del vino.

Las bodegas se han convertido en un reclamo turístico y la Isla cuenta con vinos de todo tipo gracias a las diferentes uvas que se cultivan: tintos, rosados, blancos, espumosos y dulces.

Otras bebidas

Entre las bebidas espirituosas que se elaboran en Mallorca se encuentra el Palo. De un color oscuro casi negro, es espeso y viscoso con un sabor complejo debido a las diversas impresiones simultáneas que provoca.

La producción de cerveza artesanal es una práctica que en los últimos años ha cogido fuerza, y entre los empresarios algunos buscan la receta ideal para el clima Balear. Aunque todas tienen el denominador común de realizar la bebida de una manera totalmente natural, hay algunas que apuestan por utilizar elementos que las diferencien del resto, como es elaborarlas con flor de naranjo o con cebada de xeixa.

Cerveza artesana

Finalmente resulta necesario destacar las herbes de Mallorca. Una bebida espirituosa anisada de color verde muy popular. Se puede encontrar con tres tipos de dulzor, cosa que permite a la persona seleccionar el que más le guste.

'Herbes' de Mallorca

Pero esto no es todo, ya que Mallorca dispone de otros productos elaborados como los rubiols, las empanadas o el pan artesanal, como el llonguet. Auténticas delicias que hay que descubrir.

Más información en InfoMallorca.net.