Chaquetas de cuero, pantalones pitillo y bandanas en el cuello. | Pexels - ArtHouse Studio

TW
0

La moda evoluciona junto a su contexto sociocultural de cada década, representando así una época concreta y marcando la diferencia. Los años 60 y 70 estuvieron protagonizados por los hippies que trajeron esas tendencias bohemias, mientras que en los 80 trajo consigo la extravagancia del postpunk. Más adelante en los 90 surgió un estilo que rompió todas las reglas minimalistas y reflejó la incertidumbre del momento, pero si retrocedemos a los 50 encontraremos una tendencia roquera que ahora se vuelve a llevar. Ha regresado para protagonizar otra vez nuestras vidas e inspirar nuestros armarios.

La moda roquera surgió después de la Segunda Guerra Mundial, a modo de cambio por los jóvenes. Se hizo popular vestir acorde al grupo musical que se escuchaba como un símbolo de identidad. La música en vivo protagonizaba los bares y de ahí empezó a surgir esta tendencia. Aparte de los que vestían roquero también estaban los mods, que se diferenciaban por llevar parkas, pantalones pitillo, minifaldas con estampados psicodélicos, mientras que los roqueros llevaban chaquetas de cuero, tachuelas, botas de motoristas y bandanas al cuello.

En 2022 se popularizó el estilo mod resurgiendo como el indie sleaze. Sin embargo ahora es el momento de las rock girls. Varios meses atrás ya vimos esta tendencia en los desfiles como los de las firmas Céline, en su desfile otoño/invierno 2023-2024 en la Semana de la Moda de París. Pudimos ver looks extravagantes como estampados de leopardo combinados con tejidos de terciopelo y gafas de pasta negras junto a pantalones de cuero y abrigos de pelo extragrandes.

La marca francesa fue una de las primeras en sacar a relucir esta tendencia pero otras protagonistas como la de la serie Todos quieren a Daisy ya dejaba ver esta tendencia del pasado. Si nos interesa incluir este estilo en nuestro armario lo imprescindible para ello son estos elementos: podemos combinar unos shorts vaqueros deshilachados con camiseta básicas hiper escotadas metidas por dentro, con medias rotas, botines con un poco de tacón y abrigos de pelo vaporoso. Jugando con tendencias como las de las botas cow boy podemos incluirlas también en nuestros looks roqueros y así aprovecharlas.