La Focaccia Patrizia, la propuesta de Sa Panineria para el certamen gastronómico. | Campeonato de España de Bocatas

TW
0

Un total de tres restaurantes de Baleares han conseguido hacerse un hueco dentro de los finalistas del primer Campeonato de Bocatas de España, un concurso gastronómico de envergadura nacional que pretende buscar y coronar el mejor bocadillo o sándwich del país bajo el título de «Bocata de Moda». Dicho certamen, al cual se han presentado 126 comercios de toda España, puntuará las propuestas de los restaurantes a través de un jurado profesional (compuesto por chefs, influencers y periodistas gastronómicos) y también a través de un voto popular que se cerrará el 26 de mayo. Los resultados se harán públicos el 4 de junio en un evento de entrega de premios que se celebrará en Oviedo.

De entre los establecimientos que participan en el concurso se encuentra Sa Panineria (Palma), Ca’n Gorumet (Ibiza) y Merendero Minyones 1948 (Palma), los cuales han preparado propuestas que se alinean con la identidad y las especialidades de los negocios. Por ejemplo, en el caso de Merendero Minyones 1948, han presentado su Llonguet de Codillo de Cerdo, un bocadillo preparado con uno de los panes más tradicionales de Palma hecho a leña combinado con un cerdo preparado a fuego lento propio de la gastronomía alemana. A esta combinación de cocina balear y alemana la remata una salsa chimichurri de inspiración sud-americana que crea un llonguet muy internacional.

Por otro lado, tanto Sa Panineria como Ca’n Gourmet decidieron emplear una fusión de comida balear e italiana para competir en el certamen. Provenientes del país de la pizza y de la pasta, los dos dueños de Ca’n Gourmet se presentarán con La Payesa, un bocadillo a base de butifarra ibicenca a la que le acompañan canónigos y hierbas mediterráneas. «Desde que abrimos nuestro negocio siempre hemos siempre intentado ofrecer productos locales mezclados con nuestra cultura culinaria. Nuestro éxito lo debemos a este mix gastronómico, y por ello decidimos enviar esta propuesta», declaran los dueños de Ca’n Gourmet en la página del concurso.

Sa Panineria, por su parte, decidió mezclar la cocina italiana y española de una forma más amplia. La Focaccia Patrizia, con una base de cebolla al horno y una reducción al Pedro Ximénez, la acompañan ingredientes tan italianos como la scamorza ahumada o la aguja de cerdo. «En esta propuesta hemos unido Italia y España», han remarcado.

La organización del concurso ha destacado que el Campeonato de Bocatas de España «cambia, literalmente, la vida a los ganadores, ya no solo a nivel nacional, sino también a los mejores de cada Comunidad Autónoma». Igualmente, también han señalado que se trata de una forma de dar valor a uno de los productos más consumidos de nuestro país: «Es el desayuno, comida, merienda y cena perfecta».