'Selfie' tras la entrega de premios. Andreu Genestra, Jordi Cantó, María Solivellas y Jaume Vicens. | R.D.

TW
3

Este martes ha tenido lugar la gala anual de la Guía Michelín en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, presentada por el humorista catalán, Andreu Buenafuente. Este ha sido el primer año que la ceremonia que presenta la selección de restaurantes españoles no se ha llevado a cabo junto a Portugal, que celebrará su propia gala en 27 de febrero de 2024. En cuanto al panorama mallorquín, Andreu Genestra y Jordi Cantó han sido los únicos mallorquines en recibir una estrella 2024, y se suman a los ya premiados (otros ocho cocineros illencs).

Tras los galardones otorgados este año, dentro del listado de los prestigiosos galardones franceses se suman diez restaurantes 'Michelin' en Mallorca (aquí puede consultar sus precios y menús): Mediterranean de Andreu Genestra, en Llucmajor; Sa Clastra, en Es Capdellà, de Jordi Cantó; Béns d’Avall, en Sóller, de los chefs Benet y Jaume Vicens; Dins, en Palma, de Santi Taura; el restaurante de Maca de Castro, en Port d’Alcúdia; el de Adrián Quetglas, en Palma; el del chef británico Marc Fosh, también en Palma; Es Fum, en el hotel St Regis Mardavall, al frente del chef Miguel Navarro; Zaranda, de Fernando Arellano, en el hotel Es Príncep; y el Voro, de Álvaro Salazar (dos estrellas), en Canyamel.

Tres mallorquines se alzan con la 'Estrella Verde'

Además, durante la gala de este año, como viene siendo costumbre desde 2021, la organización ha hecho entrega de la 'Estrella Verde', un premio que reconoce los mejores restaurantes en cuanto a sostenibilidad se refiere. Con él se han hecho tres chefs mallorquines: María Solivellas, por el restaurante Ca Na Toneta, en Caimari; Jaume Vicens, con Bens d'Avall, en Sóller, y Andreu Genestra, por su restaurante homónimo, en Llucmajor.

Andreu Genestra, Jaume Vicens y María Solivellas, al recibir la 'Estrella Verde'.

Mediterranean de Andreu Genestra

El cocinero Andreu Genestra, ha reubicado su restaurante de Capdepera con una estrella Michelín a Llucmajor, en el Hotel Zoëtry, desde el pasado abril. Situado en una finca rural del siglo XIV, el restaurante defiende el Mediterráneo con productos locales y técnicas culinarias actuales, explorando los límites entre lo dulce y lo salado, con, además, un claro compromiso sostenible. Esta nueva aventura arranca de la mano de los jefes de cocina Rafa Barrientos y María Adrover. Entre sus degustaciones se encuentran los platos de mar y montaña donde destaca la gamba egipcia, las mollejas, el calamar, o la codorniz, entre otros.

Sa Clastra de Jordi Cantó

El cocinero Jordi Cantó se estrena este 2024 al recibir una estrella Michelín con su restaurante Sa Clastra, ubicado en Es Capdellà.

PALMA - GASTRONOMIA - Mano a mano en los fogones de Son Claret.Julian Stowasser y Jordi Cantó elaboran juntos un menú gourmet
Jordi Cantó en las cocinas de Sa Clastra, en una imagen de archivo. Foto: J. Aguirre.

Dins de Santi Taura

Situados en un enclave histórico, a pocos metros de la catedral de Mallorca y cerca del mar, Dins ofrece una experiencia gastronómica única basada en la cocina tradicional de las Islas y elaborada con ingredientes de temporada de origen local. Los comensales pueden elegir entre diferentes propuestas y sus armonías opcionales. Dentro de las mismas está la de interactuar en la barra junto al chef y su equipo, mientras elaboran los platos, o disfrutar de un ambiente más íntimo en las mesas del restaurante.

Béns d'Avall de Benet y Jaume Vicens

A pocos metros del Mediterráneo y al pie de la Serra de Tramuntana, desde 1971, Béns d'Avall es un santuario donde perderse y disfrutar de la naturaleza y de una cocina singular, creativa, con raíces mallorquinas. El establecimiento apoya el producto local y sostenible, obteniendo una parte importante de los ingredientes que cocinan salen de su huerto en Sóller y de su olivar de olivos centenario en Fornalutx. Asimismo, el menú cambia en sincronía con las estaciones y los productos de temporada.

Maca de Castro de Maca de Castro

El restaurante situado en el Port d'Alcúdia se caracteriza por seguir el concepto Locavore, motivo por el que recorre la Isla en búsqueda de los mejores ingredientes: la lonja de Puerto de Sóller para el caproig, el puerto de Alcúdia para el marisco, un productor de leche de yegua en Lloseta, las verduras de su propio huerto en Sa Pobla, entre otro. Sus platos son la armonía de los cincos sentidos, una oda a ese Mare Nostrum, entrelazado con la creatividad de la chef.

Adrián Quetglas de Adrián Quetglas

Nacidos en Buenos Aires y de familia mallorquina, Quetglas es un apasionado por Mallorca y su gastronomía. De hecho su primer trabajo en restauración fue en sa roqueta, siendo muy joven. Tras una década triunfando en el panorama gastronómico de Miscú, volvió a la Isla para ofrecer su enriquecida, experta e internacional visión en el centro de Palma, en el Paseo de Mallorca.

Marc Fosh de Marc Fosh

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marc Fosh (@marcfosh)

El restaurante Marc Fosh se encuentra en el entorno elegante del Hotel Convent de la Missió en un edificio del siglo XVII y combina una cocina de estrella Michelin con el ambiente relajado y contemporáneo del casco antiguo de Palma y se ha convertido en el destino gourmet más notable de la ciudad con sus menús de degustación de productos locales.

Es Fum dirigido por Miguel Navarro

Abierto del abril a octubre, Es Fum es una perla culinaria ubicado en el Hotel St. Regis Mardavall Mallorca Resort, en Calvià, y dirigido por el chef Miguel Navarro. Su cocina busca estimular los sentidos y garantizar una experiencia gastronómica inolvidable, a través de combinaciones de los productos locales más frescos de la temporada ofrecidas en tres modalidades: original, vegetal y recorrido.

El Nuevo Zaranda de Fernando Arellano

El Nuevo Zaranda de Fernando Pérez Arellano, chef con dos estrellas Michelín, está situado en el hotel Es Príncep, en Palma. Los dos menús que ofrece en el restaurante están basado en la historia de la ubicación, las ruinas romanas de lo que fue el antiguo gremio de curtidos de la ciudad, por lo que la piel está siempre presente en sus elaboraciones. Dermis y Epidermis, son los nombres con los que ha bautizado los dos menús, en los que revisa sus platos más emblemáticos a la vez que añade incorporaciones e las que juega con texturas y sabores.

Voro de Álvaro Salazar

Voro, el restaurante con dos estrellas Michelin en Cap Vermell Grand Hotel, ofrece una propuesta gastronómica atrevida, emocionante, golosa e intensa diseñada por el chef Álvaro Salazar, basada en dos menús degustación: Voro, con 20 creaciones y Devoro, con 25 creaciones. Éstas evolucionan de forma constante y van acompañadas de una carta de vinos con 400 referencias nacionales e internacionales.

Fusión 19 de Javier Hoebeeck

Fusión 19, en Platja de Muro, es un proyecto gastronómico impulsado por el chef Javier Hoebeeck, que pone en valor los productos de la Islas y la artesanía, combinado raíces propias y locales junto con influencias de la cocina asiática y latinoamerica. Comprometido con la memoria, el local ofrece un menú degustación que evoca a los recuerdos del pasado despertando la parte más sensorial y sentimental de cada comensal, a través de las creaciones, la vajilla, el emplatado y el servicio. El menú está formado por cinco tapas, 13 platos y 34 bocados, en total 117 elaboraciones.