'Tambor d'ametlla' con manzanas. | Cris

TW
0

En noviembre, cuando las temperaturas bajan, las manzanas se convierten en uno de los símbolos del otoño, tanto en Mallorca como en toda Europa. La recolección de manzanas se vuelve un evento familiar y social, y se celebran ferias y mercados dedicados a esta deliciosa fruta. Además de su uso en recetas y festividades, las manzanas son un elemento básico en la dieta local. Se consumen frescas, en zumos e incluso en licores, como el famoso Licor de manzana de Sóller’

En Mallorca se cultivan diversas variedades de manzanas como la Golden Delicious, la Fuji y la Gala, cada una con sus características de sabor, textura y usos culinarios. El tradicional cultivo de manzanas en Mallorca ha formado parte de la vida de los mallorquines durante generaciones. Aunque Halloween no es una fiesta tradicional de Mallorca, cada vez más personas en la isla la celebran. Las manzanas juegan un papel en algunas de las actividades más típicas de Halloween como el apple bobbing, donde los participantes intentan coger manzanas con la boca de un cubo o recipiente lleno de agua. Además, las manzanas caramelizadas son otro clásico que se ha incorporado en las celebraciones de Halloween en la Isla.

En la cocina local las manzanas tienen diversos usos: en compotas, en tartas, como guarnición y más. Un postre muy tradicional de la Isla que incorpora manzanas es el tambor d’ametlla, que incluye también almendras, otro producto emblemático de Mallorca. Las manzanas en Mallorca no se limitan a los platos dulces y postres; también tienen un lugar en la cocina salada. Uno de los usos más interesantes es en ensaladas, donde se combinan con ingredientes como almendras, queso de Mahón y jamón serrano, creando una mezcla de sabores y texturas que refleja la diversidad gastronómica de la Isla. Las manzanas también son utilizadas en remedios caseros. Un té de cáscara de manzana se considera bueno para la digestión, y el zumo de manzana fresco se emplea a veces para aliviar diversas dolencias.

Receta de Tambor d’Ametlla con manzanas. Ingredientes: 4 manzanas peladas y cortadas en rodajas, 200 g de almendras molidas, 4 huevos, 200 g de azúcar, canela al gusto. Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC. En un bol, mezclar las almendras molidas, los huevos y el azúcar. En una fuente para horno, colocar una capa de manzanas. Verter la mezcla de almendras sobre las manzanas. Espolvorear con canela al gusto. Hornear durante 30-35 minutos o hasta que se termine de dorar.