Nene García, José Guadix, David Moreno y Edgard Rodríguez.

TW
0

Los elotes (mazorcas) se alzan majestuosos en la parte izquierda del camino que nos dirige al exclusivo Hotel Can Simoneta. Mi capacidad adquisitiva no me permite pernoctar en este lujoso 5 estrellas, pero sí disfrutar de la cocina de David Moreno. El chef mexicano ha estrenado este año un nuevo espacio, decorado por Antoni Maimó, y bautizado como Can Simoneta Gastronòmic donde probar el menú degustación en el que el chef y Edgard Rodríguez, amigo y souschef, fusionan los mejores platos de México y el mejor producto mediterráneo con los que quieren describirnos y demostrarnos el origen de la cocina ‘mexiterránea’. Un menú de 15 pasos al que han bautizado Origen y que han planteado como un viaje de 15 paradas por la gastronomía mexicana.

Origen es el resultado de meses de trabajo, tiempo en el que David y Edgard recorren México en busca de recetas prehispánicas, platos en los que después introducen toques mediterráneos dando paso a un evidente mestizaje. El menú no se reduce a una sucesión de platillos bien elaborados, resueltos y llenos de sabor. David Moreno no deja nada al azar, el emplatado con tradicionales piezas de piedra volcánica o la colorida piñata, que han patentado, con la que finaliza el menú. El inicio no se olvida, Ostra con tomate, chile y lima, con un punto picante y cítrico que incita a comer otra. También dejaron huella el pan de chipotle, mantequilla y chapulines (saltamontes); Aguachile de gamba roja, piña y hierbas dulces; Mezcla de taco y quesadilla con cordero, guajillo y queso mahonés ahumado con hueso de aceituna; Chile en nogada de nuez, granada y chile poblano; Carnita de porc negre, maíz y jalapeño; Faraona, mole, mezcal y chicatana (hormiga); Haba de cacao y pasilla.

El toque de picante y de sazón está muy bien medido en todos los platos. No puedo dejar de nombrar el pan de aceite, estaba delicioso, crujiente. En Can Simoneta es imposible olvidarse del paisaje y las vistas desde el comedor Can Simoneta Gastronòmic, como también lo sería terminar está crónica sin nombrar a los sumilleres Nené García y José Guadix. De ellos fue la selección de vinos con que acompañamos los platos. Ployez Jacquemart Champagne; Vinya del Noguer, de Pepe Raventós; Kiuchi Yuzu; Gorgollassa Callet de Mortitx; Schloss Lieser Riesling Niederberg Helden 2018; Monte Xanic Gran Ricardo 2018; o Vi Dolç de Galmés i Ferrer. En resumen, un menú redondo, de estrella.

Punto de vista
Lydia E. Corral

Macarrones con picadillo

Lydia E. Corral

Ingredientes.

l 250 gr. de macarrones
l 200 gr. carne magra de cerdo picada
l 50 gr. sobrasada
l 1 cebolla grande
l 500 gr. de tomate maduro de pera
l 150 gr. queso Maó-Menorca semi curado rallado
l 100 gr. mantequilla
l 1 brote de albahaca fresca
l AOVE
l pimienta negra

La receta.

Pelar y picar los tomates y hacer una salsa de tomate muy densa empezando con un chorrito de AOVE, sal y pimienta negra a fuego lento y cazuela tapada. Mientras, cocer los macarrones en abundante agua hirviendo y un poco de sal. Cuando los macarrones estén al dente, sacar y escurrir bien. En otra cazuela poner un chorro de aceite y cuando esté caliente sofreír la carne picada. Añadir sal y pimienta y cuando empiece a estar dorada la carne, añadir la sobrasada desmigada y la cebolla pelada y bien picada.

Poner sal y pimienta. Sofreír a fuego lento hasta que la cebolla pierda su orgullo. Unir el contenido de las dos cazuelas y los macarrones en una fuente que pueda ir al horno. Mezclar bien, cubrir con el queso, poner trocitos de mantequilla por encima y unas hojas de albahaca troceadas y gratinar 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada y jugoso el interior. En Menorca los macarrones gratinados son una receta muy tradicional, de hecho existen bastantes formas de prepararlos, también se comen en Eivissa y Formentera, mientras que en Mallorca se consumen más los fideos gruesos.

Ya hemos entrado en el mes de septiembre y dentro de nada los niños volverán al cole. Hagamos un esfuerzo y preparemos en casa las comidas, dejando para una urgencia los ultraprocesados. Acostumbremos a nuestros hijos a comer de todo: pescado, verduras, frutas y olvidemos la freidora. Hasta pronto, nos vemos en @lydiaecorral.