El bar La Llubinense sigue ofreciendo sus 'variats'. | J. AGUIRRE

TW
34

El variat es el berenar por excelencia en Mallorca. Una combinación de platos de la gastronomía mallorquina que triunfa entre los locales y aquellos visitantes que quieren saborear lo mejor de la Isla. Según cuentan los expertos, el variat tiene sus orígenes en los años cincuenta y sesenta, con la llegada del turismo, aunque sin duda en los últimos años ha vuelto a estar de moda entre jóvenes y mayores.

Noticias relacionadas

Sobre sus orígenes, los estudiosos narran que los turistas buscaban probar un variado de tapas y fue cuando alguien que regentaba una fonda se le ocurrió coger una cazuelita y poner una cucharada de cada uno de los platos que tenía preparados para el almuerzo. En el plato se puede poner de todo aquello típico de la gastronomía mallorquina y tanto como quepa: frit de matances, frit mariner, pica-pica, croquetas, pilotetes, calamares a la romana o ensaladilla, entre otras opciones.

Los pueblos se caracterizan por ofrecer cocina tradicional, mientras que algunos chefs contemporáneos ofrecen una versión más actual del plato. De hecho, esta pasada semana la cuenta de 'Variat Mallorquí', @variatmallorqui en Instagram, publicó un mapa en las redes sociales con más de 200 bares y restaurantes en los que probar este plato tradicional. En el mapa se distribuyen entre todas las zonas de la Isla y marcan con una estrella los mejores para ellos. A continuación, una selección de diez locales en los que comer un variat estos días de Semana Santa.

1. Bar ATB

Gregorio Marañon, 1, Palma. En el campo de fútbol del Atlético Baleares.

2. Bar Pigalle

Carrer de 31 de desembre, 43, Palma.

3. S'Olivera de Binissalem

Carrer del Conquistador, 82, 07350 Binissalem.

4. Bar Mingo

Calle Ramon Llull, 12, Manacor.

5. Sa Raval

 Carrer De S'Arraval, 8, 07210 Algaida.

6. Cafeteria Ses Nines

Carrer de Cal Cabrer, 07007 Palma.

7. Café Palmanova

 Crta. Palma-Andratx, Ctra. Andratx, s/n, Salida 13, 07181 Palmanova.

8. Bar - Restaurante Ca'n Eusebio

Ronda Ponent, 15, Llucmajor.

9. Cor Barra i Taula

C/ Capuxins, nº 4, local F, Edificio ORISBA, Palma.

10. La Llubinense

 Carrer de Pere Llobera, 16, 07007 Palma.