Imagen de archivo de un 'variat'.

TW
4

El variat es el berenar por excelencia en Mallorca. Una combinación de platos de la gastronomía mallorquina que triunfa entre los locales y aquellos visitantes que quieren saborear lo mejor de la Isla. Según cuentan los expertos, el variat tiene sus orígenes en los años cincuenta y sesenta, con la llegada del turismo. Los estudiosos narran que los turistas buscaban probar un variado de tapas y fue cuando alguien que regentaba una fonda se le ocurrió coger una cazuelita y poner una cucharada de cada uno de los platos que tenía preparados para el almuerzo.

Hoy en día es uno de los platos más conocidos de la gastronomía isleña y son muchas sus variantes. Los pueblos se caracterizan por ofrecen cocina tradicional, mientras que algunos chefs contemporáneos ofrecen una versión más actual del plato. Y es que la gastronomía mallorquina tiene muchos y muchos fans. De hecho, son muchos los que intentar catar todos los variats posibles para después ofrecer una crítica en redes sociales. Como en todo, opiniones hay para todos los gustos, y más cuando se trata de comida.

El perfil en redes sociales llamado es 'Variat mallorquí’ (@variatmallorqui, en Instagram) ha creado el mapa más deseado por todos los amantes de este plato: una guía con más de 200 bares y restaurantes de toda Mallorca en los que se pueden degustar este sabroso plato. La guía está agrupada por comarcas que se diferencian también con colores. Además, las ubicaciones marcadas con 'top' y una estrella son los sitios que no te puedes perder o, al menos, tienes que probar, porque son verdaderas catedrales del variat.

El mapa ya se ha convertido en todo un éxito entre los amantes del variat y son muchos los que aseguran que aprovecharán esta Semana Santa para probar de uno. Po su parte, los organizadores aseguran que el mapa estará actualización y que, poco a poco, se irán añadiendo todavía más bares y restaurantes.