Clientes en una frutería.

TW
2

Desde 1977, el primero de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo. La Sociedad Vegetariana Norteamericana propuso la jornada a modo de reivindicación de este tipo de dieta y apenas un año después, la Unión Vegetariana Internacional lo convirtió en Día Mundial. En la actualidad, la fiesta se extiende a lo largo de la primera semana del mes, en lo que se conoce como la 'World Week Vegan'. El movimiento, sin embargo, no es para nada nuevo.

El vegetarianismo consiste en no consumir carne ni pescado y basar la alimentación principalmente en verduras, frutas, hortalizas y legumbres, aunque varía según la tipología de dieta que se siga. La Unión Vegetariana Internacional establece las siguientes clases de vegetarianos:

  • Flexi-vegetariano: su consumo general está basado en alimentos vegetales, aunque ocasionalmente se permiten comer carne y/o pescado.
  • Pescetariano: no come carne, pero sí pescado.
  • Ovo-lacto vegetariano: no come carne ni pescado, pero sí productos de origen animal, como leche o huevos.
  • Vegetariano lacto: no consume huevos, pero sí leche y productos derivados, como yogures, o quesos.
  • Vegano: no come ni utiliza productos de origen animal, como huevos, leche, miel o gelatina.
  • Crudívoro: comen todo crudo, no cocinan los alimentos, por lo que limitan su consumo a verduras, frutas, legumbres y
  • Frutariano: se alimenta solo de frutas y frutos secos.

Ya en la antigua Grecia, algunos sabios practicaban esta dieta y fue ganando adeptos a lo largo de la historia, hasta el siglo XX, cuando en los 60 eclosionaron los movimientos ecologistas, tornándose en seria y masiva alternativa a la dieta tradicional. En los últimos años, dada la evidencia y mayor preocupación de la emergencia climática, ha tomado impulso nuevamente, en especial, entre las generaciones más jóvenes. De hecho, en los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado serias advertencias sobre comer carne, incluyendo el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas como productos carcinogénicos. Con este auge, algunas marcas, establecimientos e iniciativas se sumarán a la 'World Week Vegan' y llevarán a cabo actividades para promover el vegetarianismo.