Clara y Tomeu Arbona posan con cajas de ensaimada, que protagonizará el turno de los postres en Berlín. | Pere Bota

TW
9

El Fornet de La Soca es el encargado de reivindicar y mostrar este jueves la gastronomía mallorquina tradicional en un evento denominado ‘Mallorca en primer plano’, organizado por la Embajada de España en Berlín, en el marco del ‘Berlin TV Series Festival’.

Tomeu Arbona y su hija Clara, ambos cocineros y reposteros, arrancarán el acto con una performance gastronómica y musical en la que mostrarán la íntima relación que guarda la comida con la cultura y el paisaje.

Mientras Clara prepara una ensaïmada entrunyellada, Tomeu cantará unas tonades de treball mallorquines, acompañado por el guitarrista de origen macedonio Jovan Milosevski.

Gastronomía, cultura y paisaje

«Esta performance ya la presentamos en Bellver con motivo de la entrega de los Premis Ciutat de Palma», señala Tomeu Arbona, que entonces fue premiado con el Premi de Gastronomia. «Se trata de canciones relacionadas con aspectos como la harina de amasar, la trilla..., y lo que buscamos es un efecto emocionante, vinculado a la cultura, al paisaje, es una manera, algo así como catártica, de introducir la cena», adelanta el cocinero.

En cuanto a lo que van a presentar, «se trata de platos de la cocina popular, totalmente de temporada, y nos llevamos queso, higos, panades, cocas de pimientos, setas..., elementos que son propios de estos días, que pese a ser muy sencillos, están muy relacionados con el momento gastronómico».

Así, se servirá en Berlín una muestra de la filosofía del Fornet de la Soca, recetas recuperadas del patrimonio gastronómico de la Isla, preparadas con ingredientes de Km0, de temporada y producidos por pequeños productores locales.

El menú constará de coca amb llampuga, panades de sípia, pa de xeixa amb sobrassada de Son Cànaves, formatge de ovella rotja amb figues de la senyora, y otras propuestas del recetario más popular. De postre se servirán dolços de mossegada como la formatjada de codony, pa moixó, menjar blanc amb aigua de roses o xocolata amb ensaïmada. Todoacompañado de vinos ecológicos de Selva Vins y de las Bodegues Mesquida Mora.

La vajilla en la que se presentarán estos platos se ha encargado a los artesanos de la madera Conalma Design y al artesano llauner Gabriel Cortés, de Porreres.

Desde el Fornet de La Soca se pretende, a través de una propuesta artística multidisciplinar, «crear una experiencia vivencial que transmita más allá de nuestras fronteras una idea profunda de lo que es Mallorca. El evento será una defensa de la autenticidad del producto mallorquín, del verdadero sentido del trabajo artesanal y de la idea radical de que la comida se debe entender como cultura».