Sopas escaldadas de sepia (4 personas). | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: sopas escaldadas de sepia (4 personas)

Ingredientes:
■ 1 sepia fresca
■ 1/2 kilo de 'gerret'
■ 3 alcachofas
■ 150 gr. de tirabeques
■ 1 cebolla
■ 2 tomates de 'ramellet'
■ 1 ajo tierno
■ 2 brotes de perejil
■ 1 rama de apio
■ 1 puerro
■ piel de media mandarina
■ 1 ajo
■ 1/4 vasito de hierbas secas
■ 1/2 cucharadita de pimentón tap de cortí
■ pan de sopas
■ aceite de oliva virgen
■ sal

Receta:
Quitar las tripas y lavar el gerret, meterlo en una olla con media cebolla, el puerro picado, apio, sal, piel de media mandarina, las hierbas, cubrir con un litro de agua y dejar cocer unos 20 minutos. Pasar por el chino y reservar el caldo de pescado. Limpiar y cortar a trocitos la sepia.

Pelar y picar la otra media cebolla, el tomate y el ajo, todo por separado. Quitar las hojas viejas a las alcachofas, recortarlas puntas, pelar el talloycortar a cuartos, retirando la pelusilla, si tienen. Meter en agua con un poco de perejil o zumo de limón para que no se oscurezcan.

Picar el ajo tierno y el perejil y reservar. Poner aceite en una cazuela y sofreír la sepia, cuando esté doradita, meter la cebolla y seguir sofriendo sin que tome color, cuando esté bien blandita, añadir el tomate y elajo. Una vez bien confitado el sofrito, meter el pimentón, dar unas vueltas y añadir el caldo de pescado.

Cuando rompa a hervir dejar cocer cinco minutos, añadir las alcachofas y cinco minutos después los tirabeques. A los 15 minutos, rectificar de sal y apagar el fuego. Colocar en platos hondos unas rebanadas de pan de sopas y escaldar con el caldo. Espolvorear con el perejil y el ajo tierno y servir sin demora si no queremos que el pan chupe el caldo.