Lentejas rojas en ensalada para cuatro personas. | Lydia E. Corral

TW
0

Plato: Lentejas rojas en ensalada (4 personas)

Ingredientes:
■ 250 gr. de lenteja roja
■ 1 hoja de laurel
■ 150 gr. de brotes de brócoli
■ 1 rama de apio de ensalada con hojas
■ 1/2 tomate negro
■ 1 cebollita tierna
■ 3 brotes de perejil
■ 1/2 cebolla roja
■ 6 nueces peladas
■ 1 naranja de zumo
■ 1/4 cucharadita de cúrcuma
■ 1/4 cucharadita de comino molido 1/4 cucharadita de hinojo molido
■ aceite de oliva virgen extra
■ sal
■ pimienta
■ vinagre de manzana
■ 1 cucharadita de orégano

Receta:
Pasar varias aguas a la lenteja roja hasta que el agua salga limpia. Poner a cocer cubiertas de agua y con una hoja de laurel. Cuando el agua empiece a hervir, contar siete minutos, sacar las lentejas, escurrir y reservar. Dejar que el agua vuelva a hervir, meter los brotes de brócoli y dejar cocer 4 minutos, sacar y meter en agua fría para romper la cocción. Escurrir y reservar. Mientras cuecen las lentejas, pelar y picar la cebolla roja y dejarla marinar cubierta de vinagre de manzana y el orégano. Ahora preparar el resto de verduras. Retirar los hilos al apio y cortar a rodajitas la rama y picar las hojas, que deben ser muy tiernas, por separado.

Cortar el tomate a cuadritos, quitar las hojas viejas a la cebollita tierna y cortar en aritos, quitar los rabos al perejil y picar menudo. Poner en una fuente las lentejas, el brócoli separado en florecitas, la rama de apio, el tomate, la cebollita, perejil y la cebolla roja bien escurrida. Añadir la cúrcuma, hinojo, comino, y sal y pimienta al gusto y la mitad de la naranja rallada. Aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra y el zumo de la naranja. Remover bien, probar y rectificar la sazón si es necesari, y poner por encima las nueces troceadas y las hojas de apio picadas.

La lenteja roja ya viene pelada y no necesita poner en remojo. Muy utilizada en la cocina india y paquistaní, es muy nutritiva y se usa mucho para cremas y purés.