La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva a cabo de forma regular estudios comparativos para ayudar a los consumidores.

TW
0

En el mes de octubre finaliza la vendimia y comienza el proceso de elaboración de vinos, un trabajo que requiere gran esfuerzo para lograr un producto de calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva a cabo de forma regular estudios comparativos para ayudar a los consumidores a elegir los mejores productos teniendo en cuenta la calidad y el precio.

Uno de los estudios más conocidos de la organización es la Guía de vinos que publican de forma anual y que analizan mediante pruebas físicas y químicas, así como a través de una degustación por parte de un grupo de expertos catadores. Así, en los análisis de laboratorio se revisan distintos aspectos de cada vino como la acidez, el contenido en azúcar o la presencia de sulfitos y otros compuestos, entre otros.

En su última guía seleccionaron un total de 304 vinos, de los cuales el 57% eran tintos, el 29% blancos, el 9% rosados y el 5% espumosos.A la espera de que se produzcan los vinos de esta temporada tras la vendimia, la OCU ha elaborado una lista con los siete mejores vinos de sus últimas guías:

1. Viña Pedrosa: un vino elaborado con uva Tempranillo, de la Denominación de Origen Ribera del Duero y con crianza de 18 meses. Este es el mejor valorado por el análisis de la OCU de 2020 y su precio oscila entre los 16,90 y los 20,50 euros.

2. Jean Leon, Vinya Palau: un vino de crianza elaborado con uva Merlot, de la Denominación de Origen Penedés. El precio es similar al anterior y se sitúa entre 19,95 y 22,90 euros.

3. Remelluri, reserva: vino tinto elaborado con una mezcla de uvas de Tempranillo, Garnacha, Graciano, Viura y Malsavia, de la Denominación de Origen Rioja. El precio es de 17,67 a 19,90 euros.

4. Scala Dei Prior, crianza: este vino se elabora con uvas de la variedad Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah, y es de Denominación de Origen Priorat. El precio es algo más elevado y la botella puede alcanzar los 24 euros.

5. Campillo, reserva selecta: al igual que el primero, este vino se elabora con uvas Tempranillo y es de la Denominación de Origen Rioja. El precio es más económico y se encuentra entre los 13 y los 17 euros.

6. Viñas del Vero, Gran Vos: un vino con 18 meses de crianza y elaborado con una mezcla de uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon, de la Denominación de Origen Somontano. El precio ronda los 17 euros.

7. Summa Varietalis, crianza: el último vino del ranking de la OCU está elaborado con uvas de la variedad Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Es un Vino del Pago Dominio de Valdepusa y el precio se sitúa entre los 18 y 20 euros.