Según el tipo de pantalla de nuestro televisor debemos limpiarlo de diferente manera. | Freepik

TW
0

Mantener la pantalla de tu televisor limpia es importante no solo para disfrutar de una mejor calidad de imagen, sino también para prolongar la vida útil de este electrodoméstico. Afortunadamente, no necesitas productos especializados costosos para realizar esta tarea; algunos productos caseros pueden ser igualmente efectivos si se usan correctamente.

Antes de comenzar, es fundamental apagar y desconectar el televisor de la corriente eléctrica. Esto no solo es una medida de seguridad básica, sino que también te permite ver el polvo y las manchas más fácilmente en la pantalla apagada.

El uso de un paño de microfibra es imprescindible para evitar daños en la pantalla. Estos trapos son suaves y no abrasivos, lo que los hace ideales para limpiar superficies delicadas sin riesgo de rayarlas. Evita utilizar los de cocina, papel, servilletas o camisetas viejas, ya que estos pueden ser demasiado ásperos y causar daños.

La técnica correcta implica limpiar la pantalla con movimientos circulares suaves, aplicando la mínima presión posible. Es recomendable sujetar la tele desde atrás con una mano mientras limpias con la otra, para estabilizar el aparato y evitar que se mueva o caiga.

Cada marca y tipo de pantalla (LED, QLED, OLED) puede tener sus propias recomendaciones. Por ejemplo, las pantallas de LG no deben limpiarse con agua o limpiadores para cristales, y el paño debe estar siempre seco. En cambio, para televisores Panasonic y Sony, se puede utilizar agua con jabón neutro diluido (una parte de jabón por 100 partes de agua) aplicado al trapo, no directamente a la pantalla. Samsung permite el uso de limpiadores de pantallas sin alcohol, aplicados siempre en el paño.

Es importante evitar productos que puedan dañar la pantalla. Esto incluye cualquier sustancia que contenga alcohol, amoniaco, o que sea abrasiva. Estos químicos pueden desgastar la superficie de la pantalla o dejar marcas permanentes.

No es necesario limpiar la pantalla de tu televisor con demasiada frecuencia; hacerlo cuando realmente sea necesario es suficiente. Después de limpiar, es importante dejar que la pantalla se seque por sí sola, sin utilizar secadores de cabello ni paños adicionales, para evitar daños.

Siguiendo estos sencillos pasos y utilizando productos que ya tienes en casa, puedes mantener la pantalla de tu televisor limpia y en perfecto estado, asegurando así la mejor calidad de imagen posible y prolongando la vida útil de tu dispositivo.