Siempre debemos mantener un orden a la hora de limpiar. | Freepik

TW
0

En el vasto universo de la limpieza del hogar, diferenciar entre mitos y realidades puede ser un desafío. Sin embargo, ciertas creencias populares sobre la limpieza no solo son ciertas, sino que también ofrecen resultados sorprendentemente efectivos. Sigue leyendo para desmitificar algunas de estas prácticas, te proporcionamos una guía confiable para mantener tu casa reluciente.

Detergentes

Contrario a la creencia popular de que «más es mejor», el uso excesivo de detergente, tanto en la lavadora como en el lavavajillas, puede ser contraproducente. La sobrecarga de jabón no solo incrementa el consumo de agua y energía debido a la necesidad de enjuagues adicionales, sino que también puede dejar residuos en la ropa y en los platos, haciéndolos lucir más sucios. La clave está en seguir las recomendaciones del fabricante, ajustando la cantidad de detergente al volumen de la carga y al nivel de suciedad.

Ventilar

Es fundamental para una limpieza efectiva. Abrir ventanas y puertas antes y durante la limpieza no solo mejora la calidad del aire, sino que también previene la recirculación del polvo. Esta práctica, particularmente relevante en invierno, contribuye significativamente a un ambiente hogareño más saludable.

Electrodomésticos y textiles

La selección de programas delicados en la secadora, por ejemplo, preserva la integridad de las prendas y facilita el planchado. Esta estrategia es especialmente útil durante los meses más fríos, optimizando el uso de la secadora para una colada más eficiente. Además, la frecuencia de cambio de las sábanas, idealmente cada semana, es importante para mantener un entorno libre de ácaros y bacterias. El lavado a altas temperaturas garantiza una desinfección adecuada, contribuyendo a un descanso nocturno más higiénico.

Profundidad

La utilización de agua fría para fregar suelos, especialmente de madera y naturales, es recomendable para preservar la integridad de los mismos y prolongar la efectividad de los productos de limpieza. Asimismo, el orden en el que se realiza la limpieza, priorizando de arriba abajo y comenzando por las áreas que acumulan más grasa, es fundamental para evitar la redundancia en el esfuerzo de limpieza.

A pesar de su popularidad, ciertas prácticas como la limpieza excesiva o el uso indiscriminado de productos como la lejía y el vinagre pueden ser contraproducentes. La lejía, aunque efectiva como desinfectante, no es adecuada para todas las superficies, y el vinagre, a pesar de sus propiedades desengrasantes, puede dañar superficies delicadas como el granito y la madera. La limpieza del hogar es un arte que equilibra eficacia y precaución. Deshaciéndose de los mitos y adoptando prácticas probadas, podemos lograr un hogar más limpio y saludable. La clave está en la información correcta y en el equilibrio entre higiene y cuidado del hogar.