TW
0

La NASA solo permite a sus astronautas consumir ciertos alimentos en su alimentación. La agencia espacial supervisa todo lo que ingieren desde que empiezan su entrenamiento y, por supuesto, durante las misiones de exploración. Sin duda, la NASA sabe muy bien la importancia de que sus agentes estén en óptimas condiciones y, aunque les deja escoger una cierta cantidad de lo que denominan «comida extra» para sus viajes al espacio, los ingredientes deben ser de la estricta lista de la organización.

Entre los alimentos que la NASA autoriza a sus astronautas a incluir en su alimentación se encuentra, desde hace tiempo, la quinoa. Fue en 1993, cuando la agencia espacial añadió la quinoa a su lista de semillas potenciales para ser cultivadas en la Estación Espacial Internacional. ¿Las razones? Básicamente, dos: las propiedades de este grano le permiten crecer en condiciones extremas y, además, contiene un alto valor nutricional. Está considerado que fortalece el músculo, rejuvenece y ayuda a perder peso. Por todo ello, la agencia espacial estadounidense sigue desarrollando el cultivo de quinoa como una producción factible en el espacio. De hecho, las propiedades de la quinoa han llevado a esta semilla a ser declarada superalimento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De hecho, se piensa en la quinoa como una opción preferente para garantizar el futuro de la alimentación humana.

Pero veamos los datos. En números, podemos observar que el valor nutricional de la quinoa es altísimo. Se trata de una semilla muy rica en proteínas vegetales de gran calidad y con una composición muy balanceada en grasas y carbohidratos complejos, excelentes para los viajes espaciales de larga duración. Pero además tiene, fibra, vitaminas y minerales imprescindibles. En concreto, por cada 100 gramos, contiene 370 calorías, 14 gramos de proteínas, 64 gramos de carbohidratos, 6 gramos de lípidos, 7 gramos de fibra, 22 miligramos de vitamina C, 47 miligramos de calcio y 4,6 miligramos de hierro, entre otros.