Imagen de una pareja caminando en invierno por una ciudad. | Josh Willink

TW
0

Cuando el termómetro desciende y el frío se instala en nuestras calles, mantenerse cálido se convierte en una prioridad. La bajada de temperaturas no solo resulta incómoda, sino que también puede tener efectos negativos en nuestra salud. Por ello, es esencial conocer algunos trucos prácticos para enfrentarse al frío al salir de casa. Aquí te ofrecemos cinco consejos fundamentales, para que el invierno sea más llevadero y podamos disfrutar de nuestras actividades diarias sin temblar en el intento.

1. Vestimenta estratégica: El sistema de capas

El método de vestirse por capas es el más eficaz para combatir el frío. La idea es simple: ponerse varias capas de ropa que puedas ir quitando o añadiendo según la necesidad. La primera capa debería ser una prenda térmica ajustada que absorba el sudor; la intermedia, de lana o fibra sintética, para aislarte; y la última capa, resistente al viento y al agua. Este sistema no solo te mantiene cálido sino que también te permite adaptarte a los cambios de temperatura que puedas experimentar durante el día..

2. Cubrir la cabeza y extremidades

Gran parte del calor corporal se pierde a través de la cabeza y las extremidades. Por tanto, es crucial proteger estas partes del cuerpo. Un gorro de lana, guantes y calcetines térmicos pueden marcar la diferencia. Los guantes deben ser de un material que no permita el paso del frío y, si es posible, que permita la movilidad de los dedos. En cuanto a los calcetines, la lana es una buena opción, ya que mantiene el calor incluso cuando está húmeda

3. Calzado apropiado

El calzado adecuado es crucial en invierno. Debe ser impermeable y aislante, con suelas que proporcionen una buena sujeción para prevenir resbalones en hielo o nieve. Las botas de invierno con forro interior son la mejor opción para mantener los pies secos y calientes.

4. Protección facial

El rostro también sufre las inclemencias del frío, y cubrirlo puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de respirar cómodamente. Usar bufandas o mascarillas térmicas que cubran la nariz y la boca ayudará a calentar el aire antes de que entre a los pulmones y protegerá la piel de las quemaduras por frío. También es aconsejable ponerse cacao labial específico para proteger nuestros labios.

5. Bebidas calientes y movimiento constante

Mantener el calor desde dentro es tan importante como protegerse desde fuera. Bebidas calientes como el té, el café o incluso el caldo pueden proporcionar calor interno y mantener elevada la temperatura corporal. Además, las comidas ricas en grasas saludables y carbohidratos complejos proporcionan la energía necesaria para generar calor. Mantenerse en movimiento es una forma efectiva de generar calor corporal. Caminar a paso ligero, mover las manos y los pies, y realizar ejercicios suaves ayudan a mantener la circulación y a evitar la rigidez que puede venir con el frío.

Por otra parte hay que tener en cuenta que estar preparado para el clima frío significa también estar atento a las previsiones meteorológicas. Conocer las condiciones del día puede ayudar a planificar la ropa que debes ponerte y las rutas a tomar, evitando así las peores partes del frío. Aunque en esta época del año es muy probable que por la tarde te apetezca quedarte en casa tumbado en el sofá con una manta tienes que pensar que el frío no debe ser un impedimento para disfrutar del aire libre o cumplir con nuestras obligaciones diarias. Implementar estos trucos asegurará que el tiempo que pases en la calle sea cómodo y seguro, permitiéndote apreciar los aspectos positivos del invierno sin temblar a cada paso.