Los jubilados cobrarán la paga extra de verano el próximo mes de junio. | Gemma Andreu

TW
1

La inestabilidad política vigente en España obligará a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, ya que aún no se ha podido constituir un Gobierno pese a que las elecciones generales se celebraron el pasado 23 de julio. Esto tiene consecuencias directas en la vida de los ciudadanos. Entre los jubilados hay cierta preocupación por si les afectará a la revaloración de sus pensiones, que tendría que producirse en la nómina que percibirán en enero de 2024.

La secretaría de políticas públicas de CCOO en las Islas, Eva Cerdeiriña, explica que «las pensiones contributivas en el 2024 se revalorizaran en función del IPC medio anual entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022, tal y como establece la Ley General de la Seguridad social; se calcula que estará en torno al 4,7 %».

En este sentido, explica que «al ser un derecho reconocido por la ley y de aplicación automática la subida de las pensiones vinculada al IPC se mantendrá y aplicará, independientemente de que se forme gobierno o haya repetición electoral. Por tanto, aunque se prorroguen los presupuestos del año 2023 al 2024 las pensiones se revalorizaran el próximo 1 de enero, según el método indicado de indexación al IPC».

Por tanto, los jubilados pueden estar tranquilos, ya que sus retribuciones se verán incrementadas el 1 de enero de 2024. Aunque falta por concretar el porcentaje exacto, como ha anticipado Cerdeiriña se calcula que sea en torno al 4,7 %.