Los orzuelos causan irritación ocular. | Pexels -MART PRODUCTION-

TW
1

El orzuelo, una afección común que puede causar dolor e incomodidad, se produce cuando una glándula sebácea del borde del párpado se infecta, formando un bulto doloroso. Aunque generalmente no es grave y tiende a desaparecer por sí solo en una semana o dos, existen remedios caseros que pueden ayudar a acelerar el proceso de curación y aliviar los síntomas. Aquí te presentamos algunos remedios eficaces caseros para tratarlo.

1.Compresa caliente:

El método más comúnmente recomendado es aplicar una compresa caliente en el orzuelo varias veces al día. La humedad y el calor ayudan a disolver el pus y el aceite acumulado, permitiendo que el orzuelo drene naturalmente. Empapa un paño limpio en agua caliente (asegurándote de que no esté demasiado caliente), escúrrelo y aplícalo en el área afectada durante unos 10 minutos. Repite el proceso 3-4 veces al día.

2. Bolsas de té:

En especial las de té negro, contienen taninos que pueden ayudar a reducir la inflamación y tener propiedades antibacterianas. Simplemente prepara una taza como lo harías normalmente, y una vez que la bolsita esté tibia, colócala sobre el orzuelo durante 5-10 minutos. Haz esto varias veces al día.

3. Manzanilla:

Con propiedades antiinflamatorias, la manzanilla puede ayudar a reducir la inflamación y calmar la piel irritada. Puedes hacer una infusión y utilizarla como compresa, o bien usar las bolsitas de té de este producto de manera similar al método del té negro.

4. No maquillarse:

Si tienes un orzuelo, evita el uso de maquillaje en los ojos. Los cosméticos pueden irritar aún más el área afectada y también hay riesgo de contaminar tus productos de maquillaje. Cuando veas que el parpado está mejor se aconseja esperar entre una semana y quince días.

5. Mantén tus manos limpias:

Asegúrate de lavar tus manos regularmente y, sobre todo, antes de tocar tu cara o tus ojos. Mantener las manos limpias reduce el riesgo de propagar bacterias y de empeorar el orzuelo.

Aunque los orzuelos suelen ser temporales y raramente causan complicaciones graves, siempre es una buena idea buscar el consejo de un profesional de salud si no estás seguro o si la infección no mejora en un par de días. Estos remedios caseros pueden ser de gran ayuda para aliviar el malestar y acelerar el proceso de curación, pero siempre es esencial mantener una buena higiene y evitar cualquier práctica que pueda empeorar la infección. En última instancia, cuidar de tus ojos y prevenir siempre es la mejor solución.