La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo empatizar y cuidar de la mejor manera posible a las mascotas que tengamos a cargo. | GEMMA PÉREZ

TW
8

Este viernes 29 de septiembre entra en vigor la Ley de Bienestar Animal. Una norma que ha generado muchas dudas a quienes tienen mascotas desde su aprobación el pasado 27 de marzo. ¿Se puede dejar a un perro o a un gato solo en casa? ¿Cuanto tiempo pueden estar sin supervisión? ¿Me pueden multar porque no haya nadie cuidando a mi mascota en mi vivienda? Aquí resolvemos todas estas preguntas y saber cómo actuar a partir de ahora con nuestro animal de cuatro patas.

La Ley de Bienestar Animal no solo se concentra en aspectos referentes a la protección de animales contra el maltrato o su comercialización. También profundiza en el cuidado diario de los animales de compañía, estableciendo directrices sobre la cantidad de tiempo que pueden pasar solos en una vivienda. Con la implementación de esta nueva normativa, se busca que los propietarios sean más conscientes de las necesidades emocionales y físicas de sus mascotas. La Ley establece multas y sanciones para quienes no cumplan con estos criterios básicos de cuidado, sanciones que podrían ascender hasta los 10.000 euros.

Perros: novedades

Los perros son animales sociales por naturaleza y requieren de interacción y actividad diaria. Según la nueva legislación, dejar a un perro solo en casa durante un día laborable completo es el límite recomendado. Sin embargo, este período no debe ser una constante en su rutina, y es esencial que, al regresar a casa, el dueño dedique tiempo de calidad a su perro, paseándolo y jugando con él. Por lo tanto, a partir de este viernes los perros pueden estar como máximo solo 24 horas debido a sus necesidades básicas, ya que mínimo se les debe pasear tres veces al día por su bienestar.

Hay una excepción dentro del mundo perruno y son los de trabajo. Solo los perros policía, pastores o de asistencia pueden superar este periodo por la actividad que realizan al vivir mayoritariamente en espacios en los que salen al exterior. Eso sí con dos condiciones: por un lado, deben estar registrados con un chip y por otro, tener una caseta donde refugiarse en caso de mal tiempo como, por ejemplo, lluvia, nieve o frío.

Gatos: ¿Se incluyen en la ley?

A diferencia de los perros, los gatos son conocidos por ser más independientes. Aún así, esto no significa que puedan o deban dejarlos solos por tiempos indefinidos. La Ley de Bienestar Animal sugiere que un gato puede estar solo en casa hasta un máximo de 72 horas, siempre y cuando se le provea de suficiente comida, agua y acceso al arenero. Sin embargo, periodos prolongados sin interacción humana o estímulos pueden afectar su bienestar emocional. Aunque el máximo son tres días no se debe convertir en rutina ya que si se toma la decisión de tener un animal es para dedicarle tiempo y estar con él.

El bienestar y la salud de las mascotas deben ser una prioridad. La nueva Ley de Bienestar Animal es un recordatorio de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía y del compromiso que debemos asumir para garantizar su calidad de vida. Es fundamental adaptar nuestras rutinas y hábitos para asegurar que tanto perros como gatos reciban el amor, la atención y el cuidado que merecen. Adicionalmente, se insta a los propietarios a considerar soluciones si sus rutinas diarias no les permiten estar en casa el tiempo recomendado. Algunas opciones incluyen servicios de paseadores de perros, visitas de cuidadores a domicilio o, en casos de ausencias más prolongadas, considerar residencias temporales para mascotas.