Al secar la ropa dentro de nuestro hogar siempre debemos tener en cuenta la humedad | Pexels -Rene Asmussen-

TW
0

A todos nos ha ocurrido: las lluvias interminables o el frío invierno nos obligan a secar la ropa dentro de casa. Sin embargo, esta práctica, si no se realiza correctamente, puede dar lugar a humedades, lo que afecta a la calidad del aire en nuestros hogares y puede desencadenar problemas de salud. Por ese motivo, a continuación, te presentamos una guía sobre cómo secarla dentro.

Elige el lugar adecuado y buena ventilación

No todas las áreas de tu casa son igual de adecuadas para secar la ropa. Evita las habitaciones sin ventilación o aquellas donde pasas mucho tiempo, como dormitorios o salas de estar. En su lugar, opta por áreas como el baño o cualquier habitación con buena circulación de aire. Mientras tu ropa se seca, asegúrate de que haya un flujo de aire constante. Abre una ventana, aunque sea unos centímetros, para permitir que el aire húmedo salga. Si la habitación cuenta con un extractor, úsalo.

No sobrecargues el tendedero

Colocar demasiada ropa en un tendedero puede impedir que el aire circule adecuadamente entre las prendas, lo que prolonga el tiempo de secado y aumenta las posibilidades de acumulación de humedad. En su lugar, intenta secar la ropa en tandas más pequeñas y asegúrate de que las prendas no estén en contacto entre sí.

Utiliza deshumidificadores y secadoras

Estos dispositivos extraen el exceso de humedad del aire, lo que puede ser especialmente útil si estás secando grandes cargas de ropa en espacios cerrados. No solo ayudarán a secar las prendas más rápido, sino que también protegerán tu hogar de los problemas de humedad. Si utilizas una secadora de ropa, considera aquellas que ventilan hacia el exterior. De esta manera, el aire húmedo se expulsa fuera de la casa en lugar de quedarse en el interior.

Evita el planchado en áreas cerradas y escurre bien la ropa

El vapor del planchado puede contribuir a la humedad del ambiente. Si debes planchar, hazlo en una habitación ventilada o utiliza un extractor. Antes de colgar la ropa, asegúrate de que esté bien escurrida. Cuanto menos agua contenga, más rápido se secará, reduciendo las posibilidades de generar humedad en la habitación.

Revisa las fuentes de humedad

Aparte de la ropa húmeda, otros factores en tu hogar pueden contribuir a la humedad. Las filtraciones o la condensación en ventanas son comunes. Abordar estos problemas puede mejorar en general la calidad del aire en tu casa. Si tienes un balcón cubierto, puede ser el lugar perfecto para secar la ropa en días lluviosos. Aunque esté al aire libre, la ropa estará protegida de la lluvia, y la mayor circulación de aire acelerará el secado.

Reconoce los signos de humedad

El olor a moho, la condensación en las ventanas o el crecimiento de moho en las paredes son signos claros de un problema de humedad. Si observas estos síntomas, es esencial abordarlos de inmediato para proteger tu salud y la integridad de tu hogar.

Si bien es cierto que secar la ropa dentro de casa es a veces inevitable, siguiendo estas recomendaciones, podrás hacerlo sin poner en riesgo la calidad del aire en tu hogar. Con un poco de planificación y atención, tu ropa estará seca, y tu hogar, libre de humedad.