El limón contiene una elevada cantidad de vitamina C. | Pexels - Anna Pou

TW
0

La disfonía es la disminución del timbre habitual de la voz, es decir, el paso previo a la afonía, que es la pérdida total del sonido. A esta primera condición médica, popularmente, se le llama 'estar ronco o ronca' y surge por una inflamación en las cuerdas vocales. En muchas ocasiones, los síntomas son molestias en la garganta. Como consecuencia, la voz suele sonar más débil, chillona o entrecortada. Pese a que se trata de una afección leve que dura pocos días y que su cura es el reposo, compartimos una guía para avivar el alivio y cuidar los síntomas. No obstante, si se trata de una condición frecuente, no dude en consultar a un experto.

de limón con miel

Este jarabe casero tiene propiedades antiinflamatorias para tratar las cuerdas vocales. También es rico en vitamina C, la cual ayuda a mantener las mucosas que recubren la garganta y que la mantienen sana. Tanto el limón como el resto de frutas cítricas tienen gran cantidad de este nutriente. Para prepararlo, será necesario infusionar un vaso de agua con 1 limón y añadir 3 cucharaditas de miel. La mezcla debe prepararse con el líquido hirviendo, aunque podrá consumirse a una temperatura más fría. Además de aliviar la ronquera, descongestionará las vías respiratorias y desintoxicará el organismo.

Infusión de jengibre

Preparar esta infusión es un gran remedio casero para evitar la afonía. El jengibre es un tubérculo que se emplea para reducir el hinchazón, aliviar los gases, como quema grasas o para tratar las dolencias que afectan a la garganta. Se puede utilizar la bolsita que venden ya preparada en el supermercado o hacerlo de cero. Para esto último, debemos hervir agua y añadir una cucharada de la raíz de jengibre rallada. Una vez haya alcanzado el punto de ebullición, debemos retirarla del fuego y colar la mezcla. Para aminorar su fuerte y picante sabor, se le puede añadir una cucharada de miel.

Gárgaras con granada y berro

Esta combinación con berro y granada será tu gran aliado para los días con disfonía e inflamación. Todos los ingredientes poseen las propiedades idóneas para limpiar correctamente las cuerdas vocales. En primer lugar se debe colocar un puñadito de 4 ramos de berros con media granada con cáscara en una olla con agua. Esta infusión debe hervir durante 20 minutos, al finalizar este tiempo, solo quedaría colar sus ingredientes. Para realizar las gárgaras solo debemos recalentar la mezcla y listo.

Jarabe de miel con propóleo

Ambos componentes de este extracto alivian la sequedad en la laringe y favorecen al sistema inmune. El propóleo es uno de los principales elementos en la estructura de los paneles de la colmena y la miel es la elaboración apícola a través del polen de las flores. La mezcla se suele vender elaborada en herbolarios y tiendas de medicina natural. Pero, también se puede realizar en casa mezclando una tacita de agua tibia, una cucharada de miel y 5 gotas de extracto de propóleo.

Té de regaliz

Los principios activos de esta planta medicinal se conocen desde aproximadamente los 200 años a.C. gracias al Shennong Bencao Jing, un manual chino sobre medicina natural. Por su contenido en saponinas, actúa como solución para las inflamaciones en las vías respiratorias. Se puede comprar, en formato palo seco en corte de infusión o directamente el tallo de la raíz. De cualquier forma, se deberá infusionar con agua para poder consumirlo. La Agencia Europea del Medicamento ha establecido su uso en dos indicaciones diferentes: por un lado, «alivio de los síntomas digestivos, incluyendo sensación de ardor y dispepsia» y por otro como «expectorante en la tos asociada al resfriado».