Mantener una dieta saludable nos permitirá encontrarnos mejor. | Pexels - Ella Olsson

TW
0

La inflamación no siempre es algo negativo para nuestro cuerpo. Muchas veces se trata de una respuesta inmune natural, eso quiere decir que cuándo el cuerpo detecta que algo funciona mal la zona se inflama y permite que se cure, liberando una serie de sustancias cuya finalidad es arreglar el problema. En estos casos se llamaría inflamación aguda, pero si se magnifica y sucede continuamente puede llega a ser un problema crónico.

Más del 30% de los españoles sufren problemas estomacales según la Fundación Española del Aparato Digestivo. Puede ser o bien por una mala alimentación o por genética, o por una predisposición a ello. El consumo de grasas trans, abuso de alimentos procesados, el azúcar refinado, las carnes rojas, el gluten, bebidas alcohólicas y aceites vegetales refinados, son el principal foco de inflamación. Además de que estos alimentos nocivos para nosotros suelen coincidir con los que provocan la oxidación al cuerpo.

También la mala digestión puede estar causada por otros motivos como: el estreñimiento, el comer rápido sin masticar, estrés o ansiedad, cambios hormonales y muchas otras cosas. La pregunta es: ¿Cómo podemos curar la inflación o reducirla?, bueno pues eso se consigue gracias a un cambio de alimentación, ya que la base del problema suelen ser las comidas que hacemos.

Los nutricionistas cuándo nos presentan un plan de dieta ya suelen optar por incluir alimentos que sean antiinflamatorios. Aquí te contamos cuáles son:

1.Los Pescados azules

Son ricos en ácidos grasos Omega 3 y en muchas vitaminas necesarias para el cuerpo, también se pueden encontrar en las algas, semillas como la chía y el lino, nueces y el aceite de oliva virgen extra. Contiene vitaminas del grupo B, D, fósforo y un valor alto de proteínas.

2.Té verde

Contiene epigalocatequinas, que es una sustancia que se encuentra en el té verde y realiza la función de antioxidante y antiinflamatoria. Cómo es un remedio natural es conveniente tomar de dos a tres tazas durante el día para notar los efectos, y si le añadimos jengibre sus efectos aumentan.

3.Brócoli

El brócoli contiene mucho sulforafano, una propiedad antimicrobiana y anticarciogénica que se encuentra en una amplia variedad de vegetales, pero los más importantes son el brócoli y el repollo. Además de aportarnos betacarotenos, vitamina C y E y selenio.

4.Alimentos ricos en probióticos

Puesto que contienen microorganismos vivos, son alimentos que favorecen a la recuperación de la flora intestinal ayudando a la desinflamación de la barriga. Entre estos alimentos podemos encontrar los yogures naturales y el kéfir.

5.Piña y fresa

Estas dos frutas que destacan entre este tipo de alimentos antiinflamatorios, la primera fruta es la piña, gracias a su contenido de bromelina, que es una enzima que contribuye a favorecer al proceso de digestión entre muchas otras cosas. Y la segunda son las fresas, que aproximadamente contienen más de 30 componentes antiinflamatorios.