Imagen de archivo del Ramadán en Palma. | Miquel Payeras

TW
0

El 23 de marzo es una fecha marcada en rojo para la comunidad musulmana. Desde esta fecha, se lleva a cabo el mes sagrado, el conocido como Ramadán. Se trata de un periodo de ayuno entre la comunidad musulmana que supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio. El Ramadán se celebra durante el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Este año 2023 el Ramadán empieza este jueves y durará hasta el 21 de abril.

Este evento homenajea la revelación de los primeros textos del Corán, el libro sagrado, de Alá hacia su profeta, Mahoma. Durante los días que dura el Ramadán, los musulmanes tienen prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso. Tampoco deben hacer actos considerados como inmorales o enfadarse. Asimismo, durante este tiempo, los musulmanes son animados a realizar rezos, la lectura del libro sagrado y hacer diversas obras de caridad.

Antes de empezar el ayuno ('sawm'), los miles de millones de musulmanes repartidos por todo el mundo se levantan para tomar el 'suhoor', una comida basada en leche, dátiles, zumos y té que precede al 'fajr', el primero de los cinco rezos del día. Una vez se pone el sol se procede al 'maghrib' (cuarta oración), que pone fin al ayuno de ese día. Lo más habitual es ingerir unos dátiles y un poco de leche cuando se acaba el rezo y así preparar el organismo para la cena que suele constar de una sopa ('harira') con legumbres, carne de pollo, vaca o cordero, dátil, especias y pan árabe.