Instalación de una panel solar. | Prostooleh

TW
2

Cada vez más personas están interesadas en poner placas solares en su casa. Debido al continuo aumento del precio de la luz y las tarifas eléctricas muchas personas piensan en la posibilidad de utilizar los paneles solares para producir su propia energía verde, así como reducir su consumo. Si estás pensando en invertir en energía fotovoltaica, debe conocer una serie de requisitos que debe cumplir nuestro hogar. A continuación te los detallamos todos.

La mayoría de empresas encargadas de la instalación de placas solares cuentan con información o un estudio previo en el que recibiremos consejo, análisis o asesoramiento sobre qué nos conviene más según el consumo que hagamos o el tipo de casa o vivienda que tenemos, relacionado con el número de placas y sistema que deberemos instalar. Aunque, también conviene esto mismo para puedas hacerte una idea previa sobre cuánto costará o qué tendremos que hacer.

En Baleares, la persona interesada debe siempre contratar una empresa acreditada por Industria, al tiempo que debe hacer una comunicación previa al ayuntamiento en el que reside para que evalúe el proyecto y dé su conformidad. Antes de iniciar las obras, si el interesado reside en una comunidad de vecinos, tiene que solicitar una junta vecinal y lograr una mayoría simple, siempre que acuda el 30 por ciento de los residentes, para poder llevar a cabo el proyecto.

Luego debe comunicar la instalación a la Dirección General de Energía y Cambio Climático, que se pondrá en contacto con la distribuidora de energía. Esta, a su vez, lo hará con la comercializadora para que compense al usuario los excedentes de autoconsumo.