Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es las cosas por las que no nos pueden cobrar en bares y restaurantes según la OCU. | Youtube Ultima Hora

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado en su página web de las cosas que los bares y restaurantes no pueden cobrar a los clientes. Cinco puntos que están explicados en el vídeo que acompaña a esta información y que hay que comprobar al revisar la cuenta. Eso sí, tal y como indica la OCU, «en una sociedad de libre mercado, los precios son libres». Por este motivo el precio de una bebida puede variar considerablemente según el establecimiento, pero con la condición de que el importe a pagar esté especificado en la carta.

El listado con los precios de cada producto tiene que ser completo y dar toda la información en una sola lectura, debe ser accesible para los clientes y las cantidades que aparezcan han de ser las finales, es decir, con los impuestos incluidos. El organismo, además, hace especial hincapié en que la COVID-19 es un motivo justificado para anular una reserva y, por lo tanto, en el caso de haber adelantado una cantidad de dinero, esta debe ser reembolsada al completo por parte del local.

Uno de los temas más polémicos relacionados con los bares y restaurantes es si estos pueden cobrar o no por el agua de grifo. La OCU aclara que si en la lista de precios aparece reflejada, te pueden hacer pagar sin problemas. Además, indica que la nueva moda es «embotellar» este agua para que resulte más atractiva para el consumidor: «La última moda es servir agua del grifo pero 'tratada' (filtrada, osmotizada... o simplemente en un recipiente fashion), lo que les da la excusa ideal para cobrarte por ella». Lo mismo ocurre con el hielo: si está especificado en la lista de precios, lo pueden cobrar sin problemas, todo dependerá del criterio del local.