Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es una serie de pautas para cumplir con esta tradición sin sustos. | M. Coeto

TW
0

Con la Nochevieja llega una de las tradiciones más típicas de nuestro país: comer las 12 uvas con las Campanadas. En el vídeo que acompaña a esta información te doy cuatro consejos para evitar sustos al tomar esta fruta y es que, aunque estas precauciones pueden parecer exageradas, las uvas son el tercer alimento que más asfixias provoca en niños menores de cinco años, tal y como indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Noticias relacionadas

Es más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2020 refleja que los atragantamientos accidentales ocasionaron 2.511 muertes, unos datos que sitúan la sofocación accidental como la segunda causa de muerte accidental en España por detrás de las caídas. Por ello, es necesario saber cómo comportarse en estos casos para evitar desgracias: los médicos señalan que el primer paso es llamar al 112 y, una vez que se ha avisado a los sanitarios, se debe intervenir mientras se espera a la ambulancia.

Los expertos indican que la persona que se está atragantando tiene que toser, para así poder expulsar el cuerpo que obstruye la respiración. Si el paciente no puede hacerlo, se debe recurrir a la conocida como maniobra Heimlich. «Se coge a la persona por las axilas, situamos un puño por encima del ombligo y ponemos la otra mano encima haciendo presión para dentro y hacia arriba hasta que salga el objeto que obstruye las vías respiratorias», indica el doctor Faustino Núñez.