Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es cómo se estructura el Poder Judicial en España. | M. Coeto

TW
8

En los últimos meses hemos comenzado a escuchar términos jurídicos relacionados con las restricciones por la pandemia o con los indultos a los presos del procés que nos pueden resultar desconocidos. Para poder entender mejor cómo funciona una parte de la justicia en España, en el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada la organización de los órganos jurisdiccionales.

Hay que tener en cuenta que el Poder Judicial tiene la función de garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Las personas pueden acudir a los tribunales de justicia para obtener protección de sus derechos. El Poder Judicial se encarga de realizar estas funciones aplicando la ley a cada caso concreto y garantiza la ejecución de sus sentencias, todo ello con independencia e imparcialidad.

Noticias relacionadas

Tal y como detalla Justicia, el Estado se organiza territorialmente en municipios, partidos judiciales, provincias y comunidades autónomas. Y si nos centramos en la jurisdicción ordinaria se divide en cuatro órdenes jurisdiccionales: Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social.

Directorio de Órganos Judiciales en Baleares

Dentro de cada una de estas órdenes jurisdiccionales existen órganos especializados en materias más concretas como pueden ser los juzgados de lo mercantil o los juzgados de violencia sobre la mujer.

El Poder Judicial, por lo tanto, es un poder del Estado único y exclusivo para todo el territorio nacional. En la actualidad se complementa con otros tribunales internacionales como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el de la Unión Europea para temas propios de la UE o el Tribunal de la Haya en caso de Conflictos Internacionales.