Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es los tipos de harina que existen y para qué utilizar cada una. | A. López

TW
0

La harina es uno de los ingredientes principales para preparar una gran cantidad de recetas. En el mercado se pueden encontrar distintos tipos y es fundamental conocer las diferencias entre cada uno para que los platos queden perfectos.

Hay que tener en cuenta que la harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Aunque lo más habitual es que se provenga del trigo, se puede obtener harina de distintos cereales.

En el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada las características de la harina de trigo, la harina integral, la harina de fuerza, la harina de repostería y la harina de maíz. Aunque son las más populares, en los últimos años se han empezado a popularizar otras que pueden ser muy interesantes para la elaboración de determinadas recetas.

Por ejemplo, la harina de centeno es una de las más utilizadas para hacer pan, aunque no se recomienda para repostería porque aporta un sabor amargo a la masa y resulta pegajosa. Por su parte, la harina de avena no contiene gluten y es perfecta para preparar repostería (bizcochos, magdalenas, galletas...).

Para espesar salsas se recomienda la harina de cebada o la de arroz; esta última también se emplea para rebozar o incluso para preparar tempura. Por último encontramos la harina de legumbres, que se caracteriza por tener un alto contenido en fibra en proteínas.

Esta es solo una muestra de las harinas que existen. A día de hoy en el mercado se pueden encontrar infinidad de opciones que se adaptan a las preferencias de cada uno.