Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es una serie de trucos para evitar posibles robos al hacer compras por internet. | A. López

TW
0

La pandemia ha incrementado de forma significativa las compras online y, como consecuencia de esta tendencia, también han aumentado los robos a través de internet. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido una guía para realizar las compras de forma segura que te explico en este vídeo.

Y es que, tal y como publicó Ultima Hora en el mes de enero, un 3,8 por ciento de los ciudadanos de Baleares han sido víctimas de robos a través de las redes por un uso fraudulento de sus tarjetas de crédito o débito.

Noticias relacionadas

De acuerdo con los datos del INE, más de una quinta parte han recibido mensajes fraudulentos o han sido redirigidos a webs falsas que intentan hacerse con sus datos; a un 1,1 por ciento le han robado la identidad en las redes y a un 1,8 por ciento le han pirateado sus perfiles o su correo electrónico. Por este motivo es imprescindibles aumentar la precaución a la hora de hacer facilitar datos personales para evitar posibles sustos.

Pero estos 'ciberataques' no solo afectan a los usuarios, también los sufren las empresas: en torno a un 15 por ciento de las empresas de las Islas han tenido incidentes en los últimos doce meses. Además, hace solo una semana el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal sufrió una intrusión que paralizó los trámites eléctrónicos.