Cajón de sastre

Carnet por puntos: cuántos tengo y a qué sanciones me enfrento

| Palma |

Valorar:

Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de Ultimahora.es todos los detalles sobre el carnet por puntos.

A. López

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un paquete de modificaciones legales que se incluyen en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, del Reglamento General Circulación, del Reglamento General de Vehículos y del Reglamento General de Conductores. El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década.

En el vídeo que acompaña a esta información te detallo las sanciones más relevantes respecto al carnet por puntos. Además, te explico los puntos que tienes en el carnet en base a la normativa actual.

Al margen de las normas explicadas, con la nueva normativa los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Por otro lado, se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, independientemente de la gravedad de la infracción cometida; eso sí, se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.

Respecto a la movilidad urbana, no se podrán rebasar los 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. En las de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h, y en las de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Y por último, respecto al permiso de conducción, se reduce de 21 a 18 años la edad mínima exigible para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional y se baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepmerd
Hace un mes

18 años conducir autocar sin pasajeros......papa ya tengo el carnet!!!! Me compras un autocar para ir al cole?? Vaya país de pandereta y machin con sus maracas de fondo......el covid se ve que jode mucho las neuronas..

Valoración:1menosmas

axo ja put
Hace un mes

Muchos se acordarán de cuando la tasa máxima permitida de alcohol ingerida cuando se conducía, era de 0,8 g/l en sangre... y que en 1999 se modificó y se redujo a 0,4 g/l para pasar posteriormente a una tasa máxima de 0,25 g/l Con 0,8 g/l y con muy pocos radares, todos los años fallecían en España más de 5.0000 personas al año, lo que era una barbaridad. Afortunadamente, los fallecimientos fueron disminuyendo año tras año, pero aún así, los fallecidos en 2019 fueron 1.098 que es una cifra inaceptable para una sociedad como la nuestra. Podemos decir que la D.G.T. sanciona con afán recaudatorio y es verdad, pero es lo único efectivo contra los que usan el móvil conduciendo, exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, conducción temeraria, imprudencias al volante, etc etc Más mano dura contra los infractores y 0,0 tasa de alcohol ¡YA!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1