Nuevas normas de Tráfico: Seis puntos por conducir con el móvil y 30 km/h por las ciudades

| Madrid |

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🔴 El Gobierno reduce de 50 km/h a 30 km/h la velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un único carril por… https://t.co/JD8ZP3dErW

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El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales que, entre otras medidas, eleva de 3 a 6 los puntos que se restarán por el uso del móvil al volante, limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido y regula el patinete, que no podrá superar los 25 km/h.

Unas medidas que se incluyen en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, del Reglamento General Circulación, del Reglamento General de Vehículos y del Reglamento General de Conductores.
El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son las principales medidas:

1.- REFORMA DEL CARNÉ POR PUNTOS
- Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros.
- Eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, se sanciona el mal uso de estos elementos como llevar mal puesto el casco o el cinturón sin abrochar.
- «Llevar en el vehículo? mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque se desactiven será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.
- Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.
- Se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, independientemente de la gravedad de la infracción cometida.
- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.
- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder 'online' al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (si).

2.- MOVILIDAD URBANA
- No se podrán rebasar los 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
- En las de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
- En las de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

3.- VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL
- Se regulan los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, como patinetes y sabway, cuya velocidad máxima estará comprendida entre 6 y 25 km/h. Se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida como sillas de ruedas.
- No se podrá circular con ellos por las aceras y las zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, ni en túneles urbanos.
- Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares.
- Estas tres medidas entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.
- Además, estos vehículos deberán contar con el correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el Manual, dos años después de que éste se publique.

4.- PERMISO DE CONDUCCIÓN
- Se reduce de 21 a 18 años la edad mínima exigible para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.
- Igualmente se baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.
- Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.
- Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.
- Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor, gracias a los avances en prótesis y vehículos.

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cansado
Hace 4 meses

Ya lo que nos falta es que nos enganchemos como vagonetas que hipócritas son.solo quieren poner multas

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Mallorquin
Hace 4 meses

Yo les recordaría a los ciclistas que deben guardar 1,5 metros de distancia cuando nos adelanten.

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Ya no lo recuerdan !!!
Hace 4 meses

El lema de la izquierda en los 70 PROHIBIDO PROHIBIR Vamos camino del antiguo ministerio de información, al tiempo

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il_catolico
Hace 4 meses

Queda demostrado que lo del carnet por puntos no da resultado, el ser humano SOLO entiende con multas. Y lo de quitar 6 puntitos por hablar con el movil, cuando por esa distraccion puedes matar a una familia entera es de risa

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Joan
Hace 4 meses

Habéis ofrecido tantas paguillas que ya no sabéis que hacer para sacar pasta a los contribuyentes.

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Los cuatro jinetes
Hace 4 meses

de necios idiotas el mundo esta lleno, pero me temo que todos han venido para acá a ocupar cargos públicos y así nos vá ...

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Laura
Hace 4 meses

Claramente una medida totalmente recaudatoria....de alguna manera tienen que pagarse sus aumentos de sueldo y a todos sus asesores!!! En las calles ya se han instalado mas radares para multar en caso de pillarte....y yo me pregunto...a los patinetes que van por las aceras y a mas de 25kms quien los multa? porque esta claro que la Policia Local en Palma no existe, nunca se ven por las calles

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donpesimo
Hace 4 meses

Propongo a todos los que no tienen nada que hacer que se pongan cada día a circular por Palma a 30 por hora. Ya verás que rápido cambian las normas.

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La verdad
Hace 4 meses

Si realmente les importara los accidentes los coches con frenada automática y corrección de salida de carril estarían bonificados fiscalmente o serían elementos de homologación obligada, pero eso sería recaudar menos y no más que es lo que realmente se busca con excusas peregrinas. Esto nos pasa por dejar que nos mientan descaradamente y no analizar lo que se vota.

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Caragola
Hace 4 meses

Sonc de ses q circulen a velocitat moderada xò de veres q a 30km es ridicul.

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