La presentación se hizo en el IES Binissalem, donde los alumnos interactuaron y se firmó el acuerdo de colaboración entre el IES y la AVL. | Gori Vicens

TW
1

Dar a conocer a los más pequeños y jóvenes la importancia de nuestro fora vila es de cada día una tarea más ardua. Por ello se hacen importantes esfuerzos, como los huertos que ya tienen implantados muchos centros educativos. Ahora se ha dado un paso más para que conozcan las variedades autóctonas. Gracias a la subvención para actividades de educación ambiental aportada por la Conselleria de Medi Ambient del Govern, la Associació de Varietats Locals de Mallorca (AVLM) pone en marcha el proyecto «Educación ambiental sobre la biodiversidad cultivada en Mallorca a través del juego y el huerto».

La técnica de la AVLM, Aina Socies, explica que «parte de este proyecto ha sido la creación de una selección de semillas para los huertos escolares, editados por la ilustradora Nívola Uyà». Son 12 fichas, 10 de variedades locales que contienen la información necesaria para poder sembrarlas y consumir durante el curso escolar, además de información culinaria. Las dos fichas restantes son de cómo preparar el plantel y extraer la semilla.

El pack incluye semillas para ser sembradas. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito entre los centros escolares que disponen de huerto. Otra parte del proyecto es la ludoteca de variedades locales Sa Ludo d’en David. «Está formada por un dominó, un juego de memoria, un tres en raya y un quién es quién, y está pensada para practicarlo en talleres y ferias para que los niños jueguen y conozcan las frutas y verduras de aquí», explica Socies. Tanto la ludoteca como la selección de semillas permitirán sumar conocimientos sobre la recuperación de éstas variedades.

El huerto del IES Binissalem servirá para que los alumnos experimenten.

Los alumnos lo valoran muy positivamente al darles a conocer variedades que conocían de oídas de sus abuelos y que ahora podrán sembrar y comer, dando así importancia a los productos locales, tan en boca de todos desde que la pandemia sanitaria ha hecho, también, ponerlos en valor.