Cría de pollos en ecológico

| Capdepera |

Valorar:
El pienso que comen las gallinas es una mezcla de cereales y legumbres muy molido, que es fácil de digerir por las aves.

El pienso que comen las gallinas es una mezcla de cereales y legumbres muy molido, que es fácil de digerir por las aves.

Gori Vicens

La producción y consumo en ecológico está en auge, tanto de hortícolas como de carne. La cría de pollos también se está abriendo paso.

Hace un año y medio que Marçal Ribas y su familia se instalaron en la finca de Binifella (Capdepera), donde crían pollos ecológicos, además de las tareas habituales de un terreno agrícola de dimensiones considerables como es el cultivo de productos de huerta, la recolección de algarrobas, de miel y microbrotes.

Su llegada a la Isla fue por casualidad, al saber que éste terreno quedaba sin inquilinos, aunque ellos en Reus (Tarragona), desde hace años se dedican a la cría de pollos.

Marçal Ribas explica que «compramos pollitos machos de un día, y a partir de este momento empieza nuestra tarea, los engordamos con pienso ecológico con un sistema de gallineros móviles, lo que se llama manejo holístico».

En esta granja, la primera fase, de entre tres semanas y un mes, los pollitos están en un gallinero con estufas ya que su organismo no genera el calor que necesitan, como si estuvieran incubando con su madre. Posteriormente pasan a los gallineros móviles, que es la fase de engorde y, además del pienso y grano que se les da, también picotean por el terreno, siendo este un valor añadido para el desarrollo del animal. Así están hasta cumplir entre 90 y 100 días, que es el momento idóneo para ser trasladados al matadero para su sacrificio y posterior comercialización como carne. A los tres meses de edad su peso es de aproximadamente de tres kilos. Según la normativa vigente éstos animales pueden ser sacrificados a partir de los 85 días «aunque nosotros preferimos esperar entre 5 y 15 días más», apunta Ribas.

Su alimentación, a base de pienso, es toda ecológica. Gran parte del trigo lo producen en la misma finca, «es una manera de reducir costes», explica Ribas, aunque una parte sí que la tienen que comprar a terceros. «El principal coste de la producción de pollos es el pienso. Representa más de la mitad del coste de producción», comenta. El pienso que comen es una mezcla de cereales y legumbres, muy molido –casi harina- fácil de comer y que digieren con facilidad.

Marçal Ribas y su familia se instalaron en la finca de Binifella de Capdepera, donde tienen la granja.

Ribas explica que «nos hemos unido a la cooperativa de agricultores ecológicos de Mallorca PEM, a través de la cual se hace la distribución, mayoritariamente por la Isla». Y es que a través de esta cooperativa «llegamos a restaurantes y carnicerías, además –dice- tenemos una buena cartera de particulares». A pesar de ser relativamente ‘nuevos’ en este sector en la Isla, Marçal está muy satisfecho de la excelente aceptación que tuvieron en un principio, pero que ahora la crisis por la COVID les ha reducido considerablemente la venta, y aprovecha para hace un llamamiento a la ciudadanía para que consuma producto local y ecológico.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juanb
Hace 8 meses

Muy ecológico pero todo a base de pienso!!! No verán una verdura en su vida...

Valoración:-4menosmas

En Joan
Hace 8 meses

Bienvenido sea este señor y sus pollos ecológicos. De la forma en que los cría y engorda tienen que ser buenísimos y creo que vale la pena pagar algo más para comer un producto más auténtico. Espero que la carne no tenga color amarillo como algunos que se venden en las tiendas. Yo de niño criaba pollos dándoles de comer trigo y maíz triturado y nunca salían amarillos. Me gustaría saber dónde se pueden comprar.

Valoración:11menosmas

MALLORQUIN
Hace 8 meses

Que no se enteren los animalistas, que te cierran granja

Valoración:2menosmas

Campesino
Hace 8 meses

Un fenómeno de la naturaleza este catalán( comiendo productos naturales y un gallinero móvil supongo que el de la foto con el apelotonamiento y suelo es lapsus) consigue un engorde diario de 33,33 gramos seguro que hay bastante maíz para que su carne sea amarillenta nunca en 70 de mi vida en el campo los pollos naturales en Mallorca han tenido color amarillo

Valoración:2menosmas

Tama
Hace 8 meses

Espero que os arruineis

Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1