Margalida Seguí, con una variedad de los quesos que elaboran en Son Jover. | Cristina Ortega

TW
5

La Formatgeria Son Jover, situada en la falda del Puig de Santa Magdalena de Inca, se dedica a la elaboración de quesos ecológicos de ovella roja mallorquina y de cabra malagueña.

Comenzó su producción hace unos catorce años cuando Toni Seguí aplicó la explotación ecológica de su finca para comenzar a hacer quesos, junto con la ayuda de su mujer Margalida Villalonga. Con el paso del tiempo se fueron añadiendo su hija Margalida y su hijo Toni. A finales de 2018, Toni Seguí decidió dejar las riendas del negocio a sus hijos y ahora Margalida se dedica a la elaboración, venta y administración mientras que su hermano Toni se ocupa a la parte ganadera y al cuidado agrícola.

Margalida Seguí es ingeniera agrónoma y desde que se responsabiliza de la Formatgeria Son Jover ha implantado una serie de modificaciones y novedades en el proceso que han supuesto un incremento tanto en la producción como en las ventas. «Aunque los beneficios económicos aún no se ven porque nos hemos dado un plazo de cinco años para lograrlos», aclaran los actuales responsables de la explotación. Precisamente la incorporación del queso de cabra a la oferta de Son Jover se ha llevado a cabo para potenciar el crecimiento de la empresa.

A pesar de todos estos cambios, Margalida y Toni siguen apostando por la producción ecológica de sus quesos, pues «nuestro padre ya la llevaba aplicando desde el año 1992 en su finca agrícola gracias a los consejos de Toni Bonet; de hecho somos el número 6 en los inscritos de Baleares en el registro de producción ecológica, y cuando comenzó a elaborar queso siguió con la misma filosofía. Nosotros también apostamos por lo ecológico porque, como se puede comprobar, forma parte de nuestras raíces» añaden.

La aparición de la crisis de la COVID-19 no ha alterado significativamente el trabajo de la Formatgeria de Son Jover. «Seguimos vendiendo cada martes y cada sábado en el mercado de la plaza de los Patines de Palma y, aunque de forma más esporádica, servimos a domicilio», comenta Margalida Seguí. También se pueden encontrar sus quesos en tiendas gourmet y especializadas. Además, desde hace un mes, Agromart vende en sus establecimientos el queso semicurado de cabra de Son Jover.

En cuanto a la explotación ganadera han ido creciendo en números durante los últimos cinco años. Actualmente cuentan con 570 ovejas de la raza roja mallorquina, de las que unas cuatrocientas son lecheras, así como con 80 cabras de raza malagueña. Los quesos que elaboran son tiernos, semicurados, curados y blandos para untar, además de yogur. La elección de las razas no es casual porque la ovella roja mallorquina es conocida por la calidad de la leche que proporciona, al igual que la cabra malagueña. De hecho, Toni Seguí es el presidente de la Associació d’Ovella Roja Mallorquina.

Margalida Seguí. Desde hace un año y junto a su hermano Toni, esta ingeniera agrónoma ha tomado las riendas del negocio familiar en Inca, la Formatgeria Son Jover. A las faldas del Puig de Santa Magdalena elaboran quesos ecológicos de ovella roja mallorquina y de cabra malagueña