TW
0

El Hotel GPRO Valparaíso acogió la presentación de La Mallorca que viene: amenazas y oportunidades, donde se recogen los resultados de la macroencuesta realizada por Ultima Hora y el Institut Balear d’Estudis Sociològics (IBES) como celebración de los 130 años del periódico. El acto, organizado por el Cercle d’Economia de Mallorca, estuvo oficiado por el doctor en periodismo Javier Mato. Le acompañaron el director del IBES, Gonzalo Adán, y el presidente del Colegio de Economistas de Balears, Onofre Martorell, además del presidente del Cercle d’Economia, Josep Maria Vicens, encargado del discurso inaugural.

Durante la conferencia y en base a los resultados del estudio, Mato calificó de «fatalista» el futuro que dibujaron los encuestados en muchos casos. Por ejemplo, en los apartados sobre el valor del turismo y su encaje en la sociedad mallorquina, la mayoría tenía una visión más positiva cuanto mayor era la distancia en el tiempo.

Por su parte, Adán explicó la metodología de este proyecto y enfatizó el valor dinámico de unas consultas que inducían a cierto esfuerzo de reflexión: «Todo proyecto de investigación es una sucesión de decisiones metodológicas en la que cada una de éstas comporta un riesgo». Martorell cerró el acto con un lúcido análisis del panorama geopolítico actual mundial y cómo podría marcar el devenir de la economía española y balear en particular.