La reina Sofía y la presidenta Prohens junto a las autoridades y los galardonados con el Premi Ramon Llull | Eugenia Planas

TW
0

El acto central e institucional del Dia de les Illes Balears 2024 tuvo como escenario el marco de la Llotja de Palma, que para la ocasión contó con una impresionante luminotecnia y frases del tema que cantó Júlia Colom proyectadas entre sus arcos. A su llegada al acto la reina Sofía fue recibida por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. En su honor, actuaron balladors de la Escola de Música i Danses de Mallorca, dirigidos por Biel Frontera, el grupo Es Broll d’Eivissa y los Xacoters i Es Pastorells de Formentera. Una forma ‘muy balear’ de recibir a la reina emérita en su entrada al recinto en el que recibía la Medalla d’Or de la Comunitat entre fervorosos aplausos.

La música clásica a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y Júlia Colom puso banda sonora al acto presidido por Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; los presidentes de los Consells de las cuatro Islas y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. Con un aforo repleto de invitados que pertenecían a todos los sectores de la sociedad balear, se entregaron los Premis Ramon Llull, unas distinciones que anualmente reconocen a personalidades y entidades cuya aportación ha sido clave para el crecimiento del archipiélago a lo largo de su historia más reciente. Los galardonados de este año fueron: la ecóloga marina Beatriz Morales-Nin; el experto en materia hidráulica Juan Antonio Fayas; el oncólogo Enrique Benito; la entidad Mater Misericordiae de Palma, cuyo premio recogió su directora Bàrbara Mestres; el conjunto histórico Menorca Talaiòtica; el museo Es Baluard, cuya distinción recogió Soad Houman; el sacerdote e historiador Joan Planells y la galería Xavier Fiol. También fueron premiados el cantante Lorenzo Santamaría; el equipo de fútbol sala Illes Balears Palma Futsal, galardón que se entregó a José Tirado; las jugadoras de fútbol Mariona Caldentey, a quien representó su madre Maria Oliver, y Cata Coll, en cuyo nombre acudió su primo, Carlos Villalonga. El diseñador del vestido blanco que lució Prohens, Sebastià Pons, también fue galardonado.

A título póstumo fueron distinguidos la archivera y especialista en el mueble balear María José Massot, reconocimiento que recogió su emocionado marido Francisco Estabén; la educadora Teresa Costa, que recogió su hija Teresa; y el empresario mallorquín Gabriel Sampol, que en su representación acudieron su viuda y sus hijos Fernando, Juan Carlos, José Luis y Carmen Sampol. Vestida con traje chaqueta rojo y luciendo broche Llum de Isabel Guarch, la reina emérita agradeció cordialmente la Medalla d’Oro de la Comunitat. Turquesa Catering ofreció el cóctel, en el que destacaron los productos locales.