Damià Pons, Benet Bohigas, Xavi Oliver, Margalida Mateu, Joan Miralles, Angels Fermoselle, Magdalena Obrador, Joana Obrador y Caterina Karmany. | Eugenia Planas

TW
1

En el Teatre Principal se celebró la gala de la Obra Cultural Balear (OCB) en la que se entregaron los Premis 31 de Desembre a aquellas personas o entidades cuyos proyectos, acciones e iniciativas defienden y promueven la lengua y cultura de las Islas. Con la platea del auditorio prácticamente llena, Joan Carles Palos fue el encargado de presentar la gala, que comenzó con un vídeo con declaraciones de gentes que se declaraban fieles a las acciones que se llevarán a cabo en la difusión de la lengua catalana. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que participó en esa grabación, aseguró que se siente un aliado de la defensa de la cultura y la plurinacionalidad y alabó el trabajo de la OCB que, según sus palabras, es más imprescindible que nunca.

Tras el parlamento del presidente de la Obra Cultural Balear, Joan Miralles, se entregaron los premios de la noche entre actuaciones musicales del grupo Entreveus, Maria Heinn, Ginestà y Ensemble Lumière, entre otros. El primer galardón otorgado fue para el programa Téntol de IB3. Le siguieron CineCiutat, premiado por su labor cultural en el ámbito del cine; el Calendari Folklòric de Mallorca, el Anuari d’Educació de Balears 2023; Radio Nacional de España en Balears, la cantante Mar Grimalt, el grupo Cucorba, Bartomeu Colom, profesor de Derecho Público; y Damià Ferrà Ponç, promotor de la lengua catalana.