Francesc Tutzó, Ignasi Ribas, Vicenç Thomàs, Lluís Pinya y Joan Josep Ribas. | Eugenia Planas

TW
0

El Parlament acogió el pasado miércoles, Dia de les Illes Balears, un acto solemne para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia, que reunió a buena parte de los políticos que protagonizaron los momentos más decisivos desde 1978 y que restarán en los anaqueles de la historia del Archipiélago.

El acto central se celebró en el salón de plenos y se inició reconociendo la participación de aquellos que elaboraron, tramitaron y aprobaron el documento estatutario, entre ellos la Comissió dels Onze, parlamentarios de las Islas y del Congreso de los Diputados de 1983, la Comisión Asesora para la Reforma del Estatut, los miembros de la Ponencia legislativa en Balears y en las Cortes Generales y los sucesivos presidentes de la cámara balear. A todos ellos se les entregó una litografía conmemorativa, obra de la pintora Maria Carbonero y estampada en el Taller 6A. Asimismo, se expresó gratitud a quienes han fallecido pero tuvieron un papel destacado en la historia. Seguidamente y en nombre de todos los homenajeados, Francesc Tutzó pronunció unas palabras.

Un cuarteto de cuerda formado por miembros de la Orquestra Simfònica de Balears interpretó temas del compositor balear Enrique Pastor antes del discurso del president del Parlament, Vicenç Thomàs, con el que concluyó el acto. En el vestíbulo y otras salas se sirvió un aperitivo elaborado por siete chefs de las islas que ofrecieron exquisiteces con productos autóctonos. E.Planas