Biel Rosales, Joan Punyet Miró, Catalina Solivellas, Nadal Torres, Jaume Salvà, Joan Oliver ‘Maneu’ y Joan Oliver. | Eugenia Planas

TW
0

n el Museu Municipal de la Cartoixa de Valldemossa, Joan Oliver ‘Maneu’ y su sobrino Joan Oliver organizaron la muestra Joan Miró, compromís i generositat universal. El acto fue presentado por el galerista Joan Oliver ‘Maneu’; la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas; el nieto de Joan Miró, Joan Punyet Miró; y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, y a continuación se realizó un recorrido por los diferentes espacios, dedicados a carteles del pintor, litografías, planchas y dibujos preparatorios de su trabajo.

En el acto de presentación, Joan Oliver ‘Maneu’ resaltó la generosidad universal del artista y las aportaciones que hizo a diferentes entidades de Mallorca o Catalunya; como la Obra Cultural Balear, compañías de danza o teatro; pero también a congresos de Medicina o equipos de fútbol, movido por sus inquietudes culturales y compromiso político e intelectual. Asimismo, habló del origen de las cartas expuestas, unas misivas que eran la correspondencia establecida entre Joan Miró y el pintor y crítico de arte Bartolomé Ferrá.

En la exposición también se pudieron contemplar libros y catálogos como El Vol de l’Alosa, con prólogo de Pere A. Serra. En el transcurso del evento, Joan Punyet Miró habló de su abuelo con ternura: «Nunca fue arrogante. Adoraba a sus nietos. He conocido mejor la obra de mi abuelo a través de ‘Maneu’», comisario de esta exposición de un cromatismo inconfundible.