TW
0

Era mediados de los cincuenta del siglo XIX cuando el pintor y fotógrafo francés Jules Virenque llegaba a una Mallorca culturalmente activa y abría su estudio fotográfico en Palma. Junto a su mujer, Francisca Simó, retrató a buena parte de la sociedad de finales del siglo XIX, así como el paisaje, la arquitectura y el arte religioso de Mallorca. Tras la muerte de Virenque fue ella quien continuó con el negocio, convirtiéndose en la primera mujer retratista de la Isla, de ahí que muchas de las imágenes destaquen por su mirada femenina.
Todas estas piezas históricas, un fondo fotográfico de 2.606 obras y en su mayoría retratos, fueron adquiridas por la Societat Arqueològica Lul·liana a mediados de los años cuarenta y recientemente limpiadas, restauradas, digitalizadas y catalogadas por Rosa de Aguilar, Josep Sabater y Dolors Fortesa-Rei con el propósito de difundirlas y darlas a conocer tanto en Mallorca como fuera de las Islas.
Hoy, a las 20.00, una selección de cincuenta fotografías se inaugurarán en el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca (plaça de l'Hospital, 4), bajo el título Virenque-Simó: el fons de la Societat Arqueològica Lul·liana, 1860-1920.
Niños, militares, familias al completo, autoridades eclesiásticas, el puerto de Sóller, Sa Foradada, el Claustro de Sant Francesc, así como monumentos u orfebrería de la época posaron para estos fotógrafos. Hoy se conservan y en Palma podrán verse hasta el 20 de julio.