Eva Hache, en una imagen de archivo. | T.V.

TW
2

La humorista Eva Hache será la encargada de presentar la gala de entrega de la XXVI edición de los premios Goya del cine español, que se celebrará el 19 de febrero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, no en el Palacio de Deportes como estaba previsto.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, ha hecho este anuncio hoy en la sede de esta institución, alegando motivos económicos, «dados los tiempos que corren», a pesar de lo cual serán «estupendos"y en «absoluto carentes de glamour».

Fue González Macho el que señaló el pasado mes de septiembre la intención de la Academia de buscar un recinto más grande para la gala, ya que en la edición anterior, que se celebró en el Teatro Real, hubo problemas de espacio, pero su candidato, el Palacio de Deportes, «excede con mucho» sus posibilidades.

A causa de «la crisis», ha dicho, «nos hemos basado en el contenido más que en el continente, aunque también está muy bien», ha zanjado el presidente de la Academia, tras asegurar que «no habrá recortes» en el presupuesto de la gala, pero tampoco se hipotecarán.

La humorista, que aportó pocos detalles sobre la fiesta, aseguró críptica -"no es que te tenga manía, es que no sé más», argumentó en la rueda de prensa en la que fue presentada- que su «leit motif» será «el cine» y que será «entretenida y divertida».

No obstante, sí desveló que, ya que ella «no sabe escribir, y apenas leer», el guión lo elaborarán personas que ya han escrito para ella y la conocen bien.

Cantará «si está contenta o si es necesario», comenzará la gala «al principio» y tratará de que evitar que los premiados «se escabechen» y los espectadores de casa se aburran, su principal objetivo, aunque precisó que la entrega de los premios «es un espectáculo para la gente del cine que se critica como un programa de televisión».

La presentadora de «Noche Hache» y de la versión española de «Saturday Night Live», dijo ser consciente del reto, tras las dos galas anteriores presentadas por Andreu Buenafuente: «Fueron fantásticas, televisivamente interesantes y dejan el listón alto», reconoció la artista, a quien González Macho definió como «una saltadora de altura».

«Puedes hablar la técnica Fosbury» -donde se salta de espaldas-, agregó la humorista.

Eva Hache considera que «no es momento para transgresiones», y que «lo importante» es que se entregan premios de cine a los mejores profesionales del año «y eso debe primar, y que todo el mundo glamourée», dijo.

La gala, que se emitirá en directo por RTVE a las 22.00 horas del domingo 19 de febrero, «ha crecido de una forma enorme y va a más», en opinión de González Macho, a pesar «de lo duro y lo difícil que se nos presenta».

«Pero con los profesionales del cine, por mucha crisis que haya, que será económica, industrial y de dinero, pero de talento, no, ni creativa -señaló-, el cerebro, el corazón y el alma siguen estando ahí y esperamos que salga muy bien», ha rematado González Macho.

Por su parte, el director general de la Academia, José Garasino, apuntó que la primera votación para la selección de películas se abrirá el próximo 16 de diciembre hasta el 3 de enero, y la segunda -en la que se criban los trabajos que competirán-, entre el 16 de enero y el 3 de febrero.

Los nominados se conocerán el 10 de enero, en un acto ratificado por un notario en la sede de la Academia.

El presidente precisó también que el Goya de Honor, que ha recaído en la cineasta Josefina Molina y que, por primera vez, no pronunciará un discurso en la gala, «tendrá su momento» en la ceremonia de nominados, que se celebrará el 28 de enero en la sede del Gobierno regional de Madrid, en la Puerta del Sol, como es habitual, y que esto será así para no diluirlo entre el resto de los premios.