Terrenos colindantes a la carretera de Ciutat se verían afectados por el proyecto urbanístico del Ajuntament. | M.P.

TW
4

«¿Queremos conservar un pueblo tradicional o convertirlo en una urbanización especulativa?». Con esta pregunta, la plataforma ciudadana contra las Normas Subsidiarias de Lloret de Vistalegre, constituida recientemente, ha recogido en diez días más de 500 firmas en contra del proyecto urbanístico, que prevé la construcción de un vial que cruzaría el pueblo y cuenta con la oposición del GOB y de ARCA, entre otros.
Desde la nueva entidad, denuncian que el equipo de gobierno municipal «no quiere recibirnos para explicarnos la propuesta» puesto que «nos remiten al próximo 3 de junio cuando se convocará al pueblo para informar sobre el procedimiento seguido y las actuaciones que se deben hacer».
Aún así, la plataforma sostiene que la redacción de las Normas Subsidiarias a cargo del área de Urbanismo del Consistorio, dirigida por Arnau Mateu, responde a un «aumento de crecimiento urbanístico con la construcción de un vial con el objetivo de abrir más calles en el pueblo».
«Secretismo»
Además, los integrantes de la asociación aseguran que «todo se ha hecho con mentiras y secretismo con plenos a las ocho de la mañana o a las doce de la noche para que nadie supiese nada» para realizar «una reconversión encubierta de suelo rústico a urbano que responde a intereses muy concretos».
La entidad ciudadana ha hecho sugerencias al Consistorio en esta primera fase inicial de la elaboración de las Normas Subsidiarias para evitar «un crecimiento urbanístico innecesario y incomprensible para el casco urbano de Lloret para abrir más calles que suponen también un crecimiento de norte a sur».
«Queremos conservar el pueblo tradicional de hoy en día y solucionar los problemas reales de la ciudadanía antes de la creación de una megaurbanización con intereses particulares», subrayan.
Por otra parte, el movimiento deja claro que el apoyo de las firmas no responde a cuestiones políticas ya que «han firmado personas de todas las fuerzas políticas». Cabe destacar que este apoyo popular por el territorio ha tenido lugar en otros sitios de la isla de Mallorca, como en los llogarets de Ruberts (Sencelles) y el de Ses Olleries (Santa Eugènia).
«Interpretaciones»
Por su parte, el alcalde de Lloret de Vistalegre, Jaume Coll (Lloritans Independents), responde que «todo son interpretaciones que se pueden hacer». «Las Normas Subsidiarias son imprescindibles para Lloret ya que hay calles que no tienen salida y deberían abrirse», explica el primer edil de la localidad.
Asímismo, Coll destaca que «es un disparate como unas casas el tema de la megaurbanización ya que es totalmente mentira». El alcalde no descarta la posibilidad de «una consulta popular para conocer la opinión de la gente» antes de la aprobación así como invita a la reunión informativa del próximo 3 de junio en la cual «se explicará cuál es el proyecto del Ajuntament».