Matías Oliver | Teresa Ayuga

TW
0

Como buen boy scout hace suyas las palabras de Baden Powel, su fundador: "Dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos". Preside la asociación 'Jubilats per Mallorca' de la Obra Cultural Balear. Ha sido el propietario de 'Kenia', la tienda de deportes, hobies y excursionismo que ahora regenta su hijo Sión. Maties Oliver Pascual nació en Palma el 17 de enero de 1941. Casado, tiene dos hijos. Le gusta la lectura, jardinería y agricultura. Y la cocina, bricolage, excursionismo...
La finca pública de Planícia tiene el acceso desde Banyalbufar cerrado porque los ingleses que compraron la finca de Es Rafal de Planícia, lo cerraron en su día y ahora está en los tribunales a la espera de resolución.
Xisco Busquets.- ¿Cómo lo ve?
Maties Oliver.- Los caminos públicos deben permanecer públicos y correctamente señalizados. Permítame un ejemplo: Cuando me visitaba algún amigo de la Península, para mostrarle Mallorca, lo llevaba hasta Valldemosa y hacíamos la excursión llamada "El Cami de S´Escolta"...
X.B.- Lo conozco.
M.O.- Pues sabrá que se trata de un camino precioso, llano, que transcurre de mirador en mirador sobre la costa y que fue trazado por el Arxiduc Lluis Salvador. Una excursión de dos horas con paradas incluidas, donde el visitante quedaba enamorado. Pues bien, a media excursión han levantado una pared altísima que es imposible flanquear. ¡Es una vergüenza!
X.B.- ¿Qué hacer: llevar alicates en la mochila, por ejemplo?
M.O.- Para pasar por este camino no le servirían de nada, pues hay una pared. Yo no llevo alicates, aunque confieso que en ocasiones me arrepiento de no haberlos tenido a mano. ¡Hay que exigir a los ayuntamientos responsables que habrán estas rutas!
X.B.- Quizás ahora si se consigue que la Serra de Tramuntana sea Patrimonio de la Humanidad...
M.O.- Es importante, ¿sabe por qué?
X.B.- Porque será un sello de calidad turística.
M.O.- Bueno, quizás, pero lo más importante es que será la única manera que siga siendo también patrimonio de los mallorquines.
X.B.- Tiene razón. A usted ¿qué le aporta el excursionismo?

Empecé mi afición al excursionismo con el escultismo, fuimos desarrollando el amor a la naturaleza, nos interesamos por los nombres de las plantas y de los árboles; aprendimos técnicas de supervivencia, acampadas, vivacs, escalada...”

M.O.- Sobre todo el compañerismo. Empecé mi afición al excursionismo con el escultismo, fuimos desarrollando el amor a la naturaleza, nos interesamos por los nombres de las plantas y de los árboles; aprendimos técnicas de supervivencia, acampadas, vivacs, escalada...
X.B.- ¿Dónde está el placer con tanto caminar, subiendo y bajando montañas?
M.O.- Se camina, se suda, se descansa, se merienda. Se vuelve a caminar, a sudar... hasta llegar al punto elegido. Se prepara el terreno para almorzar y tertuliar en la sobremesa, después se deshace el camino. Uno de los placeres es contemplar, con la perspectiva que te da la altura, nuestra querida Mallorca con sus preciosos pueblos esparcidos por el llano. El mar. O cualquier otro paisaje.
X.B.- ¿Por qué abrió la tienda Kenia: porque era aficionado al excursionismo o porque era comerciante?
M.O.- Nunca me he considerado un comerciante. Empezó como un servicio al escultismo, distribuimos los uniformes y las publicaciones propias del escultismo. De aquí se paso a proporcionar todo el material de excursionismo y montaña en general... Luego se convirtió en tienda para todos los deportes. Otro paso fue la dedicación al juguete pedagógico para pasar al juguete para niños de O a 100 años que es el hobby.
X.B.- Porque usted junto a Bernadí Morey y Tomàs Suarez 'descubrió' hace un montón de años "La Fosca"...
M.O.- Descubrir no es la palabra exacta, fuimos los primeros en atravesarla, tuvimos mucha suerte. La verdad es que con la perspectiva de los años hubiéramos tenido que esperar hasta tener la certeza de asegurar la vuelta atrás en caso de problemas, pero éramos jóvenes y tuvimos un ángel que nos salvó.
X.B.- ¡Cuénteme cómo fue!
M.O.- Sa Fosca era un mito entre los excursionistas de la época (1964), sin pensarlo dos veces nos propusimos atravesarla, pensábamos invertir un día, pero estuvimos cuarenta y ocho horas. Teníamos muy poco material pero con un ánimo muy alto. Sa Fosca es uno de los barrancos más hermosos de toda Europa y precisamente fue en Sa Fosca donde sin pretenderlo inauguramos este deporte llamado barranquismo.
X.B.- ¿Sigue haciendo excursiones?
M.O.- Somos un grupo de seis parejas que desde el otoño hasta la primavera, salimos cada 15 días, si el tiempo lo permite. Procuramos no hacerlas demasiado largas, caminar 3 horas es suficiente.
X.B.- ¿Qué más le gusta de la vida?
M.O.- Como dice una canción de La Trinca. "Sentir el sol damunt la cara, i estimarse de debó, i saberse viu encara i els que son companys i prou..."
X.B.- ¿Ha encontrado el sentido?
M.O.- Pues sí, es algo para lo cual vale la pena vivir y da sentido también a la muerte: "Dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos." Este fue el testamento que nos dejó el fundador del escultismo Baden Powel.
X.B.- ¿Se arrepiente de muchas cosas?
M.O.- De muchas no, pero si de una, no haber aprendido música de joven, concretamente piano. Creo que interpretar con el piano los sentimientos derivados de una pieza de Chopin, (por ejemplo) debe ser algo sensacional.
X.B.- Deme dos consejos para vivir mejor...
M.O.- No enemistarse con nadie. Evitar, siempre que sea posible, las discusiones acaloradas, y saber escuchar.
X.B.- ¿Qué hay después de la vida?
M.O.- No lo sé, lo que si sé con certeza es que si hay algo lo sabré, pero si no hay nada no lo sabré nunca así que no vale la pena preocuparse.
X.B.- ¿De qué manera alimenta su espíritu?
M.O.- Con la lectura, el pensamiento, el diálogo y algo de música gregoriana.
X.B.- La asociación 'Jubilats per Mallorca' que usted preside, ¿qué fines tiene?
M.O.- Trabajamos para despertar conciencias, para la mejora cultural, económica y social de nuestra comunidad, sin olvidar la urgente solidaridad con el tercer mundo. Formamos grupos de reflexión y opinión sobre temas de actualidad .
X.B.- ¿Cuál es la aportación que hacen ustedes a la sociedad?
M.O.- La experiencia de los años, aportamos soluciones imaginativas a los problemas.. Aquí tiene el correo de Jubilats per Mallorca, por si a alguien puede interesar: jubilatsxmca@gmail.com
X.B.- ¿Cómo mantiene vivas las neuronas de su cerebro?
M.O.- A pesar de los achaques propios de la edad y de alguna enfermedad , procuro leer, anoto las ideas que se derivan del ejercicio de pensar, camino, mantengo las relaciones periódicas con grupos de amigos, cocino, cuido mis tomates...