Daniel Aldeguer, Nena Obrador, Joan Rodríguez, Yolanda Díaz, Catalina Corró, Rosa Esteva ‘Cortana’, Francina Armengol, Pablo Mielgo, Javier Cortés, Xavier Pastor, Neus Bermúdez y Domingo Bonnín. | Eugenia Planas

TW
1

La Llonja acogió a cientos de invitados al acto institucional conmemorativo del Dia de Balears en el que la presidenta Francina Armengolimpuso las distinciones concedidas por el Govern balear. Fueron galardonados con las Medalles d’Or de la Comunitat el pintor ibicenco Rafel Tur, por su trayectoria artística, y la Orquestra Simfònica de Balears por la promoción del conocimiento y la difusión del patrimonio musical propio de Balears a lo largo de más de 30 años.

Las Medalles d’Or son el máximo galardón que otorga la Comunitat. Por su parte, los Premis Ramon Llull son una distinción que honra a personas físicas o jurídicas que han destacado en Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación o de la enseñanza.

Fueron distinguidos con estos galardones el deportista Mario Mola, el programa de TVE 1 Informatiu Balear, la Federación de Cofradías de Pescadores, por la conservación del entorno marítimo; la profesional de la información Pilar Bonet, corresponsal de El País en Moscú; el presidente de AECC en Balears, Javier Cortés; la diseñadora Rosa Esteva, como embajadora de la moda balear; Gordiola Vidrios de Arte, la nadadora Catalina Corró,Xavier Pastor, por su activismo en defensa del medio ambiente; Born de Teatre tras más de cuarenta años de convocatoria del premio; las educadoras Pilar Castellóy Esperanza Riera, el reportero gráficoJavier Coll (diario Menorca) y la Coordinadora de ONGs en Balears por su papel aglutinador de los movimientos sociales sin ánimo de lucro. Tras el discurso de Francina Armengol, algunos miembros de la Orquestra Simfònica interpretaron un fragmento de La Serra de Tramuntana , de Antoni Mairata, ante la mirada atenta de su director, Pablo Mielgo, que estaba sentado junto a los demás galardonados. Al finalizar el solemne acto se sirvió un cóctel en la terraza.