Agentes de la policía forense buscan pruebas junto a los restos del terrorista. | Efe

TW
0

Un terrorista suicida conmocionó ayer Estambul al hacer estallar la carga explosiva que llevaba en la céntrica plaza de Taksim, falleciendo en el acto y causando 32 heridos, de ellos 15 son agentes de la policía y el resto civiles.

La ciudad del Bósforo, que estos días organiza una multitudinaria Feria del Libro, con España como país invitado, comenzaba a desperezarse cuando una fuerte explosión resonó en el centro europeo de la metrópolis turca.

Poco después se produjo la detonación en el lado oeste de Taksim, entre el monumento a la República y su fundador, Mustafa Kemal Atatürk, y un destacamento de la policía antidisturbios siempre presente en la plaza.

«Estábamos en el otro lado de la plaza y cuando subíamos al autobús escuchamos una fuerte explosión. En principio pensamos que había explotado detrás nuestro, pero luego vimos que se había producido al otro lado», relató una testigo española. «Cuando el autobús dejó la plaza comenzaban a llegar los coches de policía y las ambulancias y vimos como cargaban a la gente en las ambulancias», dijo.

Feria

La parte de la plaza donde se produjo el atentado no estaba demasiado concurrida por ser una hora temprana, pero al otro lado, junto al Centro de Cultura Atatürk había un gran número de personas esperando a los autobuses con destino a la Feria del Libro.

El presunto terrorista tenía como objetivo atentar contra las fuerzas de seguridad ya que trató de subir a un autobús de la policía y, al serle impedido, hizo detonar su carga explosiva. Fuentes consulares confirmaron que no hay extranjeros heridos.

«No mostraremos ninguna indulgencia frente aquéllos que quieren provocar desórdenes en Turquía y quebrar el ambiente de paz, estabilidad y seguridad», dijo el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

«Les recuerdo que, de ninguna manera, estos ataques conseguirán su objetivo de acabar con la unidad, la hermandad y el progreso en Turquía», afirmó el líder islamista moderado.

Varios de los heridos fueron atendidos en el lugar de los hechos, mientras que los de mayor gravedad fueron trasladados a los hospitales.

El grupo separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha negado cualquier implicación, pese a que en un primer momento las fuerzas de seguridad sospecharon en un primer momento de su autoría por la coincidencia con el fin del alto el fuego.