El pasado 19 de mayo se desprendió parte de un muro de contención cerca de Sineu. | ultimahora.es

TW
1

Hace ya tres meses que Manacor no está conectado ferroviariamente con Inca y Palma. Esta situación de aislamiento forzoso, debido al accidente ocurrido el pasado 19 de mayo a causa del desprendimiento de un muro de contención cerca de Sineu, está creando un cierto malestar entre los usuarios de dicha línea.

Desde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el cogerente Bartomeu Gual ha informado de que «todavía no tenemos una fecha segura para el restablecimiento de la línea y el cierre durará dos meses más». Gual avanzó que en el mes de septiembre se podrían empezar las obras de demolición de lo que quedó del muro que se derrumbó la entrada de Sineu y que causó el accidente. A pesar de todo, SFM prevé la posibilidad de que ciertas obras de mejora en la seguridad de la vía se puedan llevar a cabo con la línea Manacor-Inca en funcionamiento.

Malestar

De esta situación, se ha hecho eco el grupo municipal de ALM-UM en el Ajuntament de Manacor, que ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno en la que se reivindica el restablecimiento urgente del servicio.

«Somos conscientes de que deben depurar responsabilidades sobre lo que sucedió y que se tienen que reparar las deficiencias, pero de ninguna manera podemos aceptar que este servicio permanezca cerrado tres meses», apunta la portavoz Catalina Julve. Aunque se reclama que se solucionen los temas de seguridad en la línea, Julve considera que «la Conselleria de Mobilitat habla de un transporte público eficiente y moderno, pero en Manacor hace tres meses que estamos en precariedad, me parece una república bananera» concluyó.

La realidad, sin embargo, es que la interrupción del servicio de tren está generando molestias a sus usuarios que para poder moverse de Manacor sólo hay dos opciones de transporte público: o desplazarse a Palma en autobús o en este mismo transporte llegar a Sineu y luego subir al tren hacia Inca.

Ello provoca que se busquen otras alternativas de transporte, ya que los autobuses lanzadera hasta Sineu circulan con una capacidad bastante inferior a la deseada.