TW
1

Sa Nostra está negociando su integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedès con el objetivo de culminar el proceso en la primera quincena de julio, según informaron fuentes del sistema financiero.
El proyecto inicial de 'fusión fría' en el que participa Sa Nostra, sin tener en cuenta la negociación mantenida hace unos meses con Banca Cívica, se ha dividido en dos después de que Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura anunciaran anteayer que optaban por una integración con Caja Mediterráneo (CAM).
Según informan las mismas fuentes, representantes de Sa Nostra, Caixa Penedès, Caja Murcia y Caja Granada se reúnen semanalmente en Madrid para negociar la denominada 'ecuación de canje', para determinar el peso de cada caja de ahorros en la nueva entidad en función de sus volúmenes de activos y beneficios.
Entre las cuatro cajas participantes, Caja Murcia y Caixa Penedès tendrían unos activos cercanos a 23.000 millones de euros, mientras que Sa Nostra aportaría unos 14.000 y Caja Granada unos 13.000.
Sedes y ejecutivos
Otras cuestiones están negociando serían la distribución de la cúpula ejecutiva en la nueva sociedad, la estructura de sedes y la participación de cada caja en los beneficios comunes.
Tal y como han venido asegurando los directivos de Sa Nostra, el proyecto de integración mantendría la marca comercial de las cajas en sus territorios y la independencia de sus respectivas obras sociales.
A la espera de culminar estos procesos de negociación, las entidades financieras habrían acordado celebrar consejos de administración simultáneos, como ha sucedido en otros procesos, para aprobar la operación.
En todo caso, fuentes de las cajas de ahorros recuerdan que los procesos de integración de las cajas de ahorros españolas está siendo muy dinámico, por lo que no se descarta que puedan haber cambios en este proyecto de integración.
En este sentido, cabe recordar que las cajas de ahorros implicadas proceden todas y cada una de ellas de comunidades autónomas diferentes y que los Gobiernos autonómicos, en algunos casos, están ejerciendo presiones sobre las cajas de sus territorios para que apuesten por procesos en sus respectivas comunidades, caso de Catalunya con Caixa Penedès. Se da además la circunstancia que las cajas que participan en la integración de Sa Nostra proceden de comunidades mayoritariamente gobernadas por el PSOE pero también por el PP, caso de la Comunidad de Murcia.
En todo caso, el Banco de España está apremiando a las cajas de ahorros para que culminen sus fusiones antes del 30 de julio, fecha en la que finaliza el plazo para la solicitud de fondos al Fondo de Reestructuración Orenada Bancaria (FROB), establecido por el Gobierno.